lunes, 26 de abril de 2010

El intendente anunció sus principales proyectos en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo

El intendente Jorge Murabito pronunció su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, reunión que tuvo lugar el 26 de marzo ante un concurrido público.
Seguido a las palabras del presidente del Concejo Jorge González (ver nota aparte), el máximo mandatario de la ciudad repasó algunas de las acciones emprendidas durante el 2009 y adelantó las actividades proyectadas para este año. Aseguró que trabajará para apuntalar la seguridad, avanzar hacia la economía social, la puesta en marcha de obras públicas pendientes y el equilibrio de las finanzas del municipio.
Tras acordar con las palabras de González respecto a la necesidad de «apostar a un trabajo de unidad», inició su repaso sobre el 2009, resaltando el logro de las mil pensiones ya gestionadas, tanto nacionales como provinciales, para madres de 7 hijos, vejez, discapacidad y madres solteras.
El intendente sostuvo que, ante la crisis económica del pasado año, priorizaron «paliar esta situación a través de la Secretaría de Desarrollo Social», pero que este primer escalón que corresponde a la asistencia social, se irá transformando en las actividades que asumirá la Secretaría de Producción.
Indicó como prioritario conformar un sistema para que las personas que hoy reciben asistencia por parte del Estado, puedan integrar una economía social a través del mutualismo y el cooperativismo.
En tal sentido, desde el área de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Producción, se puso en marcha el proyecto «Arcoíris», orientado a la capacitación productiva, al que actualmente asisten 300 personas.
Desde Producción también se trabajará fuertemente con Medio Ambiente, en tanto impulsarán a las empresas a adoptar una responsabilidad social en la ciudad. «En estos últimos 50 años, empresas que empezaron desde muy chicas, hoy exportan, tal vez compiten a nivel internacional, y necesitamos que esas empresas puedan contribuir con el municipio desde distintos puntos, sobre todo trabajar intensamente en el cuidado del medio ambiente», dijo Murabito.
Al mencionar este tema, introdujo la posibilidad de dictar ordenanzas tendientes a ordenar una ciudad que crece y se transforma, modificaciones que traen aparejado la necesidad de extender una infraestructura de servicios y obras, que hoy no cuenta con el respaldo de las contribuciones hacia el Estado local.
Como en discursos anteriores, dijo al respecto: «La recaudación de nuestro municipio es algo a superar gobierno tras gobierno, una cultura más contributiva de los distintos impuestos que tenemos o las distintas tasas, y de entender que esas tasas son las que van a asegurar el mejor servicio en nuestra localidad. Si nosotros no tenemos un quiebre cultural en esta contribución, seguramente no vamos a poder lograr profundizar los trabajos de obras públicas, los trabajos que realmente muchos barrios merecen».
El desafío que asumió en su gestión, de ampliar los ingresos económicos, ya invirtió los niveles del 2008. En aquel año, la coparticipación nacional y provincial superaba la recaudación propia del municipio. Las entradas actuales están invertidas, a lo que se suma a futuro la posibilidad de aumentar las partidas de la coparticipación a partir del censo previsto para este año que registrará el importante aumento poblacional de Villa Gdor. Gálvez.
Por otra parte, la Provincia efectuó en el 2009 un relevamiento inmobiliario con una evolución positiva para la ciudad, ya que es un impuesto coparticipable en un 50 por ciento.

Velar por la seguridad, desde la prevención
El tema de la seguridad fue otra área que ocupó un espacio importante en su discurso. Indicó que orientarán sus acciones hacia la obra pública, «con más iluminación en las plazas, en los espacios públicos, intentando también entrar en los barrios en alguna relación con los vecinos».
Manifestó que «desde el interés del gobierno se generó la Subsecretaría de Prevención», ya que consideran como importante «no apunta solamente al tema de ver cómo palear la inseguridad», sino de anticiparse mediante la prevención. «Hay que tener capacidad de respuesta desde la policía, pero también capacidad de comunicación rápida de los flagelos que estemos sufriendo como ciudadanos», aseguró.
Es en este sentido que se creó la Comisión de Apoyo a la Seguridad, agrupación de la que el Ejecutivo es partícipe. Desde allí se desarrollan las áreas operativa y educativa, desde las cuales se delinean las líneas de acción.
Para esta comisión la educación es fundamental para obtener resultados en el mediano y largo plazo, aunque en la inmediatez la demanda de la sociedad es no sufrir acontecimientos violentos. Por esta razón, como parte de la Comisión de Apoyo de la Seguridad, el Ejecutivo puso en marcha buzones y el 0800 444 1661 para que los vecinos puedan denunciar de manera anónima aquello que no se animan a dejar sentado en las comisarías.

Obras pública para mejorar la ciudad
El intendente prometió estar presente en los barrios con obras públicas, con el objetivo de «mejorar la calidad de vida a través del saneamiento como el cordón cuneta y algunas otras cuestiones que tienen que ver con mejorar las calles, la seguridad y la comunicación dentro de la ciudad».
Recordó algunas de las obras pendientes y anunció la firma de acuerdos sobre los que están pedidos sus informes.
En cuanto a las cloacas ya anunciadas, dijo que «solamente se pudo concretar una obra para más de 300 frentistas», a la que se agregará «en el corto plazo la respuesta para el proyecto número uno que es la zona más céntrica de Villa Gdor. Gálvez». «Hasta ahí es la confirmación, en junio puede haber una tercera confirmación», expresó luego.
En su discurso no quedó afuera el tema del pavimento. Comunicó que para abril tendría novedades sobre los fondos que enviará la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Nación, para avanzar en la pavimentación de 120 cuadras por un monto de 12 millones de pesos.
«Para poder avanzar en obras tan ambiciosas, no tenemos otra manera de avanzar que no sea a través de la gestión con el gobierno nacional», aseguró. Explicó que el municipio cuenta con un fondo importante para obras menores, pero que en el 2009 tuvo que ser utilizado en un 50 por ciento para el pago de sueldo, decisión avalada por una ley provincial que permite la reutilización de estos fondos.
Dado la dificultad constante para afrontar los gastos destinados a obras que mejoren la ciudad, en varios pasajes de su discurso instó a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias, porque considera que es esa la única vía para que Villa Gdor. Gálvez obtenga su autonomía financiera.

Apuntalar la salud
«La sociedad quiere llegar al nivel de salud adecuado. En este sentido, nosotros hemos puesto en acción los doce centros de salud que ya se venían trabajando», dijo, asegurando a la vez que la meta es profundizar «el tema de los profesionales» y lograr «tener doble turno en la mayoría de ellos».

Proyecto del vertedero municipal
Murabito adelantó su intención de superar la situación del basural municipal, transformándolo en un vertedero con las condiciones sanitarias reglamentarias. Para ello explicó a los ediles que existía la posibilidad de «un convenio con una empresa que está trabajando en avenida de Circunvalación».
Dejó la responsabilidad a los ediles de solucionar este problema sanitario, tras expresar que «el Concejo es obviamente el que tiene que habilitar o dar paso a este proceso» que a su parecer es de «mejoramiento para todos los ciudadanos».
Calificó al proyecto elevado al recinto como superador, aunque aclaró que estaba dispuesto a debatir cualquier otra propuesta que pueda ser mejor, ya que el objetivo era apuntalar el medio ambiente.

No hay comentarios: