jueves, 13 de octubre de 2011

Empresa privada levanta una muralla en pleno centro, divide la ciudad y cambia el paisaje de 100 años

Nueve concejales de distintos partidos votaron unánimes una declaración el 22 de septiembre donde piden al intendente municipal que intervenga para suspender obras que la firma Nuevo Central Argentino construye en espacio abierto cercano a la estación de trenes.
Recientemente, la empresa privada concesionaria de estación Villa Diego (línea ferroviaria Mitre) comenzó a cercar ofensivamente un lugar transitado a diario por vecinos que comparten sus vidas al lado de las vías desde 1910, fecha que se iniciaron las actividades allí.
El edil Miguel Ángel Monte del Frente Progresista trasladó al recinto legislativo la preocupación expresada pon la gente que, al igual que los concejales, desconoce a qué se debe esta medida adoptada por NCA, algo tan inusual como elevar un paredón que limita por completo la circulación de peatones, que siempre lo hicieron con normalidad en la zona más frecuentada de Gálvez.
“La empresa será nacional pero el terreno es nuestro, antes del ferrocarril ya existía la ciudad. De una vez por todas tenemos que empezar a exigir al municipio que gestione la apropiación de esas tierras céntricas, como han hecho otros pueblos”, reclamaron los concejales en espíritu de unidad.
El cuerpo deliberante le pide al Departamento Ejecutivo a cargo de Jorge Murabito que arbitre medidas para suspender las obras de cierre del espacio comprendido entre las vías, avenida San Martín y calle Sarmiento y que, a la vez, procure ante la Secretaría de Transporte y otros organismos de la nación que esos lotes se transfieran en el corto plazo al patrimonio municipal.
En los últimos 100 años los galvenses han circulado sin impedimentos frente al edificio de la antigua estación que tiene raíces profundas en la historia de una ciudad que creció en el siglo pasado paralela a los rieles.
En tiempos donde se buscan diversos medios para acercar personas, instituciones, entidades gremiales, comerciales y gobiernos, por determinación unilateral se levantó pegado a Rosario un muro que alteró el paisaje natural, intrigó a habitantes del barrio y llevó a concejales a pedir explicaciones al gobierno de Jorge Murabito. El objetivo es que se derribe la imponente muralla, que podría haber sido hoy una plaza donde familiares y vecinos pasen tiempo al aire libre cultivando sus relaciones.
Concejal Miguel Monte

No hay comentarios: