viernes, 24 de abril de 2009

Segunda sesión ordinaria

Después de dos jueves sin sesión por los feriados del 2 de abril y jueves santo esta sesión le hizo perder la quietud a los concejales.

En la sesión del 16 de abril que fue atípica y que prácticamente la prensa se retiro a las 20 horas comenzando a las 15:55, luego del tratado sobre tablas del conflicto que continuará el jueves (23) que viene, la sesión en sí se desarrollo normalmente terminando los puntos a tratar a las 16:30.

Por unanimidad se aprobaron las actas desde la Nº 1295 hasta la Nº 1299. De igual manera se aprobó la formalización de un convenio entre la Municipalidad de V.G.G. y la Dirección Provincial de Vialidad para obtener la cesión en comodato de una motoniveladora (Expte. 3.448/09).

Se aprobó por unanimidad el Dictamen de Comisión de Gobierno y Educación para que el Departamento Ejecutivo Municipal disponga controles respecto a las mejoras edilicias y construcciones portuarias en las empresas ribereñas del Distrito de V.G.G., a fin de determinar las obligaciones tributarias dispuestas por el art. 19º de la Ordenanza Nº 1608/04 y modificatorias Expte. Nº 3462/09.

Se aprobó por unanimidad el Dictamen de Comisión de Gobierno y Educación, Proyecto de ordenanza adhiriendo a las resoluciones provinciales 201/04 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Prov. Sta.Fe, que formará parte de esta ordenanza como anexo I, adoptando como medio de medición y regulación en contaminación atmosférica y sonora a lo previsto por la misma. Adhesión a la resolución provincial Nº 1089/82 con competencia transferida a la Secretaria de Aguas de la Provincia de Santa Fe, que formará parte de esta Ordenanza como anexo II, adoptando como medida de medición de los vertidos de líquidos residuales a lo previsto por la misma. Adhesión a la resolución provincial Nº 0010/04 de la Secretaria de Medio Ambiente de la Prov. de Sta. Fe, que formará parte de esta ordenanza como anexo III, sobre Residuos Peligrosos.

Se aprobó por unanimidad el Dictamen de Gobierno y Educación y Presupuesto y Hacienda, proyecto de ordenanza, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a solicitar al Superior Gobierno de la Provincia, un aporte no reintegrable para obras de infraestructura en el Area Industrial Oficial de nuestra ciudad. Expte. Nº 3499/09.

Se aprobaron también por unanimidad los Dictámenes de Comisión de Obras Públicas y seguridad, proyecto de minuta de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal : mantenimiento de la intersección Av. San Martín y Peñaloza Expte Nº 3499/09. Reparación, limpieza y alumbrado de la Plaza Lisandro de la Torre Expte 3501/09. Reparación y limpieza de calle Libertador al 1100. Expte Nº 3502/09 y Reparación y limpieza de la Ruta Provincial 22 S Expte Nº 3503/09.

Ante el Dictamen de Comisión de Obras Públicas, Proyecto de Decreto, se puso en consideración de la Comisión de Estudio del Código Urbano la mensura, subdivisión y loteo de la Manzana Nº 25, comprendida entre las calles Mitre, Pje. San Francisco de Asis, Marcos Paz y 9 de Julio, en 22 parcelas para ser entregadas a través de un loteo a las familias que integran el listado de beneficiarios realizada por la Secretaría de Desarrollo Social Expte 3461/09. Por unanimidad los concejales apoyaron a la Comisión de Estudio del Codigo urbano que considera que el expediente de referencia no puede ser tratado por no reunir los requisitos legales y de forma necesarias para que resulte competencia de este Concejo Deliberante su tratamiento, por lo que aconseja su derivación al archivo.

El último punto aprobado por unanimidad fue el dictamen de Comisión de Salud Pública, proyecto de Decreto, impulsando en la ciudad distintas campañas para la prevención de la enfermedad del dengue Expte. Nº 3505/09

Primera sesión ordinaria

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo la primera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante con la ausencia con aviso del concejal Diego Garavano.

Se aprobó por unanimidad la ordenanza a solicitud del ejecutivo y de la Dirección de Asuntos legales a fojas 40 que recomendó autorizar el funcionamiento del radio de acción de la Vecinal Talleres Norte (ex Maipú) siendo este el siguiente según Decreto Nº 2443/9: Av. J.D.Perón, vereda este, calle Corrientes, vereda sur, calle San Juan vereda oeste, calle Dorrego vereda norte y por esta última hasta J.D.Perón.

Aprobación por unanimidad del Proyecto de ordenanza de la Comisión de Gobierno y Educación designando con nombres de mujeres destacadas pasajes de la ciudad en homenaje al Día de la Mujer. Se propone designar con el nombre de “Olga Cossettini” al pasaje 1 ubicado en la zona catastral 13 entre las calles Suipacha y Amenabar. Con el nombre de “Cecilia Grierson” al pasaje 3 ubicado en la zona catastral 13 entre las calles Suipacha y Amenabar. Con el nombre de “Virginia Volten” al pasaje 5 ubicado en la zona catastral 13 entre las calles Suipacha y Amenabar. Con el nombre “Mariquita S. de Thompson” a los pasajes 2 el que corre paralelo a calle Suipacha entre el actual pasaje 1 y Alte. Brown y al pasaje 4 que es prolongación del antes descripto, que corre entre las calles Alberdi y San Rafael ubicado en la zona catastral 13. Designar con el nombre “Juana Manuela Gorriti” a los pasajes 6 el que corre paralelo a calle Amenabar entre el actual pasaje 1 y Alte Brown y al pasaje 8 que es prolongación del pasaje antes descripto, el que corre entre las calles Alberdi y San Rafael ubicado en la zona catastral 13.

El Departamento Ejecutivo dispondrá la colocación de plaquetas identificatorias en cada una de las arterias enumeradas disponiéndose la difusión entre los vecinos de la trayectoria de cada una de las mujeres.

Se aprobó por unanimidad la solicitud de la Unión representativa de Vecinales y Vecinalistas de V.G.G. de la construcción de una escuela en la zona 8 Expte. 3454/09.

Se aprobó por unanimidad una modificación del artículo 69 bis del Reglamento interno del Concejo el cual quedará de la siguiente manera: los proyectos, solicitudes, peticiones o notas que generen un proyecto, podrán ingresar por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante hasta los lunes a las 12 horas, y de ser así podrán ser tratados en la próxima sesión ordinaria. Los dictámenes de las Comisiones tendrán ingreso hasta los días miércoles a las 13 horas por Secretaria. En caso de urgencia en proyectos de cualquier naturaleza y con acuerdo de la mayoría de los integrantes de las Comisiones respectivas deberán solicitar la incorporación del dictamen correspondiente para su tratamiento al comienzo de la sesión y al momento de la lectura del Orden del día; una vez comenzado el tratamiento de los temas del Orden del día no puede solicitarse el tratamiento de los dictámenes no incluidos en el mismo bajo ningún concepto.

Por unanimidad se aprobó la solicitud del Cementerio Parque Solar del Señor de una baja en la tasa municipal por introducción de cadáveres de otras jurisdicciones.

También se aprobó por unanimidad las peticiones realizadas por la Vecinal Villa Diego Oeste, de diversas obras públicas e incorporación de servicios públicos en la zona 8. Con tal fin el Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo solicitando a través de la Secretaria que corresponda las siguientes acciones en la sección 8: 1- limpieza de microbasurales y cartelería que indique la prohibición de arrojar basura. 2- que realice gestiones ante distintas empresas de transporte público de pasajeros en esta sección. 3- que remita informes sobre las gestiones realizadas para la normalización del Club LT 3 de nuestra ciudad y si existen gestiones para que la Vecinal Villa Diego Oeste funcione en las dependencias de dicha institución. 4- gestione ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de un puente peatonal sobre Av. Circunvalación a la altura del Parque Regional y la pavimentación e iluminación de la calle colectora que es continuación de Stephenson entre Velez Sarfield y Nogues.

Además fue aprobado por unanimidad la solicitud al Departamento Ejecutivo de distintas obras y servicios públicos en calles Cte. Espora, San Luis y Cte. Espora al 100 bis. A saber: El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaria que corresponda: 1- limpieza de microbasurales ubicados en la intersección de las calles Cte. Espora y San Luis y en Cte. Espora al 100 bis. 2- El desmalezamiento y la desinfección de los lugares mencionados. 3- la colocación de carteles señalizando la multa correspondiente por arrojar residuos en la vía pública. 4- la reparación y mantenimiento de la calzada de las calles San Diego y San Luis.

Sobre tablas se aprobó por unanimidad una ordenanza que designa con el nombre de “Plaza de la Memoria” a la plazoleta ubicada en la intersección de J.D.Perón y San Diego con la intención de crear un espacio donde se recuerde a todos aquellos que padecieron la violación de sus derechos y para que nunca más permitamos la interrupción de la democracia en nuestro país

Al cierre de la sesión se aprobó por unanimidad la prórroga para el pago de la Tasa General de Impuesto que ahora se extenderá hasta el 29 de mayo.

Toma del Concejo

El pasado jueves 16 de abril previo a la sesión del Concejo Deliberante, se hallaban más de 30 familias en la puerta del mismo. Ante la espera los vecinos relataron el problema por el cual estaban presentes: los ciudadanos reclamaban por un asentamiento irregular de 9 lotes ya marcados en calle Paraná y Salto Grande en la zona catastral Nº 13, donde ya dos de ellos habián empezado a levantar precariamente sus vivienda. Los establecidos aseguraban tener permiso del concejal Fracarolli, pero no existía ningún papel que lo confirmara, aún así la policía no los había sacado, cosa que si hizo con un par de familias presentes cuando quisieron hacer lo mismo. Las familias presentes en un principio remarcaron “o para todos o para nadie”. Requerían que si le dieron una oportunidad a esas familias, ellos también podían pagar un terreno con cuotas accesibles, no pedían que le regalaran nada. Cinco representantes del grupo mantuvieron una charla previa del caso con los 8 concejales, no estando presente Fraccaroli.

A las 15: 55 comenzó la sesión con todos los concejales presentes, durante toda la sesión los vecinos no pronunciaron una sola palabra y respetaron todo su desarrollo. La sesión arranco con la lectura del orden del día y seguidamente se trato sobre tablas el conflicto de la presencia de asentamientos irregulares en terrenos de propiedad municipal, a lo cual solicitaron los concejales al Ejecutivo designar a un Secretario del Area que concurra al Concejo dentro de los próximos días para brindar las explicaciones pertinentes (ver resto sesión pag. 4)

Al culminar la sesión el primero en salir del recinto fue el concejal Fracarolli, y la gente ya no se cayó más. No querían esperar 5 días y no aceptaron la explicación de razones, ni de pasos a dar de ninguno de los concejales, pidiendo la presencia del concejal. Después de un rato el concejal Fracarolli salió y dijo que él no había dado ningún permiso y que eso ya lo había hablado en la reunión del lunes 13 en el CIM, que sólo atendió a esa gente como lo hace con todos. La gente no se conformó y pidió la presencia del Intendente, el concejo estaba tomado no se podía salir o por lo menos los concejales hasta que la gente despejara la salida y el recinto.

Llegó Murabito, tras resaltar que el problema habitacional existe en la ciudad, y que hay proyectos, esto no conformó a la gente y aún diciéndoles que iban a sacar a los intrusos tampoco los convenció, fueron por más. Reclamaron que ellos necesitaban un terreno, que podían pagarlo si era accesible, lo que al final termino en una reunión en el CIM el día 17 a las 17 horas.



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