jueves, 13 de octubre de 2011

Empresa privada levanta una muralla en pleno centro, divide la ciudad y cambia el paisaje de 100 años

Nueve concejales de distintos partidos votaron unánimes una declaración el 22 de septiembre donde piden al intendente municipal que intervenga para suspender obras que la firma Nuevo Central Argentino construye en espacio abierto cercano a la estación de trenes.
Recientemente, la empresa privada concesionaria de estación Villa Diego (línea ferroviaria Mitre) comenzó a cercar ofensivamente un lugar transitado a diario por vecinos que comparten sus vidas al lado de las vías desde 1910, fecha que se iniciaron las actividades allí.
El edil Miguel Ángel Monte del Frente Progresista trasladó al recinto legislativo la preocupación expresada pon la gente que, al igual que los concejales, desconoce a qué se debe esta medida adoptada por NCA, algo tan inusual como elevar un paredón que limita por completo la circulación de peatones, que siempre lo hicieron con normalidad en la zona más frecuentada de Gálvez.
“La empresa será nacional pero el terreno es nuestro, antes del ferrocarril ya existía la ciudad. De una vez por todas tenemos que empezar a exigir al municipio que gestione la apropiación de esas tierras céntricas, como han hecho otros pueblos”, reclamaron los concejales en espíritu de unidad.
El cuerpo deliberante le pide al Departamento Ejecutivo a cargo de Jorge Murabito que arbitre medidas para suspender las obras de cierre del espacio comprendido entre las vías, avenida San Martín y calle Sarmiento y que, a la vez, procure ante la Secretaría de Transporte y otros organismos de la nación que esos lotes se transfieran en el corto plazo al patrimonio municipal.
En los últimos 100 años los galvenses han circulado sin impedimentos frente al edificio de la antigua estación que tiene raíces profundas en la historia de una ciudad que creció en el siglo pasado paralela a los rieles.
En tiempos donde se buscan diversos medios para acercar personas, instituciones, entidades gremiales, comerciales y gobiernos, por determinación unilateral se levantó pegado a Rosario un muro que alteró el paisaje natural, intrigó a habitantes del barrio y llevó a concejales a pedir explicaciones al gobierno de Jorge Murabito. El objetivo es que se derribe la imponente muralla, que podría haber sido hoy una plaza donde familiares y vecinos pasen tiempo al aire libre cultivando sus relaciones.
Concejal Miguel Monte

Cesión del predio y edificio de Radio Nacional para la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

Luego de recorrer la zona con vecinos, el concejal Carlos Dolce , ante la preocupación por el abandono del predio perteneciente a Radio Nacional, le trasmitió la inquietud al Senador Nacional Ing. Rubén Giustiniani, con quien llegaron a la conclusión de que la mejor salida a esta problematica es que el Estado Municipal, por ser el más cercano al vecino, se hiciera cargo del mismo y lo utilizara con fines recreativos, culturales y educativos. Para ello, el Senador presentó un Proyecto de Ley para que el Estado Nacional done a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez el edificio y terreno que mencionamos, que hoy se encuentra mínimamente utilizado.
Escuela, parque deportivo, utilización para una dependencia pública, entre otros, pueden ser los fines que la Municipalidad daría si se aprueba esta Ley, pero lo concreto es que se utilizaría un espacio que hoy solo genera preocupación a las vecinas y vecinos del barrio por las posibilidades de usurpación, o por ser utilizado por malvivientes para delinquir.
En acompañamiento, se presentó  un Proyecto declarando de Interés Municipal el tratamiento y aprobación de este Proyecto de Ley, que viene cosechando apoyos de instituciones y vecinos, así como también sugerencias sobre la utilización del predio.
Otro punto a favor, sería la reubicación de la antena que está emplazada en la continuidad de calle Saenz Peña, lo que habilitaría a darle una cuadra más a dicha arteria.
Se adjunta el Proyecto de Declaración presentado en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez.
 VISTO
La Ley 2756, Art. 39. La Ordenanza Nº 1947/10, el Proyecto de Ley del Senador Nacional Ing. Rubén Giustiniani (expediente 3001-S-10 del Senado de la Nación) y
 CONSIDERANDO
Que el día 8 de septiembre del año 2010, ingresó al Senado de la Nación un Proyecto de Ley que tiene como fin la cesión a Título Gratuito, del terreno y edificio de Radio Nacional (Sección 8 – Manzana 11 – Lote C, Sección 8 – Manzana 15 – Lote A), ubicado entre las calles San Martín, San Diego, Roque Sáenz Peña, Víctor Hugo y Gral. López de nuestra ciudad.
Que vecinos de la zona manifestaron su preocupación por posibles usurpaciones en los terrenos y por el desuso de dicho espacio el que podría utilizarse con fines recreativos y culturales para el barrio y la ciudad.
Que la falta de mantenimiento del terreno provoca que se generen grandes pastizales y que sea un lugar propicio para el ocultamiento de delincuentes que puedan atentar contra la seguridad del lugar.
Que los fundamentos del Proyecto de Ley antes mencionada, rezan de manera acertada que “El Municipio como la estructura de Estado más cercana al ciudadano, es sin lugar a dudas, el estamento apropiado para transformar un predio abandonado y de alto riesgo para la sociedad, en un nuevo espacio para la recreación, la cultura y el deporte para los vecinos de Villa Gobernador Gálvez.”
Por todo lo expuesto, se eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de
 DECLARACIÓN.
Art. 1º - Declárese de Interés Municipal el tratamiento y aprobación del expediente 3001-S-10, del Honorable Senado de la Nación que tiene como fin la donación a título gratuito al Municipio de Villa G Gálvez, por parte del Estado Nacional, de los terrenos e instalaciones ubicados en la Sección 8 – Manzana 11 – Lote C, y Sección 8 – Manzana 15 – Lote A, utilizados por Radio Nacional; destacando que los mismos serán utilizados exclusivamente con fines Deportivos, Educativos, Recreativos y Culturales y para el aseguramiento de la continuidad de la red vial.
Art. 2º - De forma
 Dado en sala de Bloque Frente Progresista Cívico y Social a los 6 días del mes de Agosto de 2011.