lunes, 9 de mayo de 2011

6º sesión ordinaria

Fecha: 28 de abril.
Presidente: Pedro Jorge González. Concejales presentes: Auge, Prece, López, Richetti, Dolce, Orellana y Fraccaroli. Ausente sin aviso: Monte.


Remisión de información adeudada
El Concejo requirió al Departamento Ejecutivo Municipal que en el plazo de 72 horas remita la totalidad de la información y documentación que se comprometieran a suministrar los Secretarios de Hacienda y Obras Publicas en la Sesión Ordinaria de fecha 21/12/2010, y el informe de vigencia de pólizas de Seguros de vida Nº 11.334/5/6, contratados por el personal, e informar si se encuentran al día los pagos a la Compañía de Seguros La Segunda S.A. de las retenciones que se efectúan al personal en dicho concepto.
También se pidió que informe cuál es el atraso en el pago al Sindicato de Trabajadores Municipales de la cuota sindical que se retiene de sus haberes a los empleados municipales afiliados al mismo.
El caso de no responder el Ejecutivo en tiempo y forma se dará noticia al agente fiscal en turno de las irregularidades mencionadas.
Se autoriza para ello a la Mesa Directiva de este Cuerpo a formular la presentación judicial en nombre y representación del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, pudiendo sugerir al agente Fiscal medios de prueba y/o proposición de las diligencias útiles para el descubrimiento de la verdad a los fines de que éste formule, si el caso lo amerita, el requerimiento de instrucción pertinente.


Conformación de un coro de carácter voluntario
El Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo Municipal que estudie la posibilidad de convocar a la conformación de un Coro de carácter voluntario y garantice un espacio para el funcionamiento del mencionado grupo coral.


Lomos de burro o cordones acanalados en Víctor Hugo y Guido Spano
Los ediles pidieron que el Ejecutivo ordene la instalación de reductores y/o lomos de burro, como así también la correspondiente señalización sobre calle Urquiza antes de su intersección con Guido Spano y sobre calle Guido Spano antes de la esquina que forman con las calles Urquiza y Víctor Hugo, en razón del sentido de circulación de ambas arterias.
Además, estudie la factibilidad de reparación de la capa asfáltica de ese tramo.


Informe sobre la planta de biodiesel en la empresa Cargill
Se requirió que el Ejecutivo informe si las obras correspondientes a la instalación de la planta de producción de combustible biodiesel en el predio de la Planta Cargill cuentan con los estudios e informes de evaluación del impacto ambiental de todas las etapas aprobadas por la Secretaría Provincial de Medio Ambiente según lo exigido por el Art. 18º de la Ley 11.717 y, en tal caso, remita copia de todo lo actuado a este Cuerpo.


Trabajos de obras públicas en barrio Ghiglione
El Concejo Deliberante pidió al Ejecutivo Municipal que realice en las calles Montevideo, García González, Av. La Plata, Bélgica, Noruega; Nicaragua; Panamá y Colombia: a) Trabajos de acondicionamiento, compactado, nivelación y mejorado; b) Trabajos de limpieza de zanjas y desobstrucción de los desagües; y c) Reposición de luminarias y colocación de nuevas luces.
También desmalezamiento y limpieza de los pastizales que lindan con calles Montevideo y Av. La Plata y del terreno baldío ubicado en calles Montevideo, García González y Av. Pte. Raúl Alfonsín, y acondicionamiento de la plaza ubicada en Pje. Los Andes y Paraná, nivelación del espacio verde, arreglo de los juegos, reposición de luminarias.


Limpieza de basural y adecuación de desagües
Los concejales solicitaron al Ejecutivo que disponga la urgente y permanente limpieza del basural que se genera en la intersección de Av. Juan D. Perón y Entre Ríos, y estudie la posibilidad de colocar un contenedor con capacidad suficiente para receptar la totalidad de basura que se acumula en el lugar y disponiendo una frecuencia de retiro del mismo, de forma que quede asegurada la higiene de la zona.
Asimismo, se pide que dispongan de trabajos de estabilizado, acondicionamiento de la calzada y adecuación de los desagües de calle Juan B. Justo en el tramo comprendido entre Las Heras y Av. Libertador, de forma de asegurar su transitabilidad.

5º sesión ordinaria

Fecha: 20 de Abril 2011
Presidió: Vicepresidente 2º Adrian Orellana. Concejales presentes: Auge, Prece, López., Dolce, Monte y Fraccaroli. Ausentes: Richetti y Gonzalez.

Ejecutado de gastos Concejo Deliberante 2010
El Concejo aprobó el Ejecutado de Gastos del Concejo Deliberante correspondiente al año 2010, integrado por 3 ane­xos: CUADRO Nro.2, CUADRO Nro. 5 y CUADRO Nro. 5a, que forman parte de esta Ordenanza.
Ver informe en www.concejovgg.org.

4º sesión ordinaria

Fecha: 14 de abril
Presidente: Pedro Jorge González. Concejales presentes: Auge, Richetti, López., Orellana, Dolce, Monte y Fraccaroli. Ausentes: Prece.


Cesión del Parque Regional para el 2º Moto Encuentro
Se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir contrato de cesión de uso y goce gratuito, del Polideportivo Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez con el Sr. Walter Ariel Paz, en representación del grupo de «motoqueros» de la ciudad, durante los días 15, 16, 17 de abril del corriente año.
También se autoriza a los organizadores del evento al cobro de una entrada popular cuya recaudación será destinada a solventar los gastos de organización.

Designación del nombre «Carlos Fuentealba» a una plazoleta
Los concejales designaron con el nombre de «Plaza Carlos Fuentealba» a la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Belgrano, Brown, Emilio Zola y Pasaje Ushuaia. Para dicho espacio se dispone la construcción de un monolito con su respectiva placa conmemorativa.


Controles en la empresa PelTec SA
El Concejo Deliberante solicitó que el Ejecutivo Municipal proceda a realizar los controles necesarios en la empresa «PelTec S.A.», ubicada en J. Jaures entre Av. Filippini y Buenos Aires, y eleve un informe sobre las actuaciones requeridas así como sobre el estado de habilitación de la mencionada empresa y cualquier otra información que resultare relevante.


2º Encuentro de Canto y Danza Folklórica
El Legislativo declaró de Interés Cultural el «2do. Encuentro de Canto y Danza Folclórica Tradicional» a llevarse a cabo en el Anfiteatro Municipal de Villa Gdor. Gálvez el día 24 de abril en memoria del Profesor Juan Eduardo Figueroa.


Limpieza de micro basurales
El Concejo Deliberante requirió que el Ejecutivo Municipal realice tareas de limpieza, desinfección y control del micro basural que ha proliferado en la vereda par del Bv. San Diego altura del 400.
Del mismo modo, pidió que efectúe tareas de limpieza en los micro basurales existentes en la calle Sáenz Peña entre las calles 17 de Octubre (ex Mendoza) y San Luis.


Informe por presidencia
Por presidencia se informó que la próxima sesión ordinaria, con motivo de las festividades de Semana Santa, se realizaría el miércoles 20 de abril de 2011.

3º sesión ordinaria

Fecha: 7 de abril 2011.
Presidente: Pedro Jorge González. Concejales presentes: Richetti, Prece, López., Orellana, Dolce, Monte y Fraccaroli. Ausentes: Auge.


Reconocimiento del radio de la vecinal «Barrio Ghiglione»
- El concejo aprobó el radio de acción de la Vecinal «Barrio Ghiglione» que será el siguiente: Av. Pte. Raúl Alfonsín, Montevideo, La Plata y Juan XXIII.
- Colocación de láminas de seguridad y control solar en vehículos
- Los ediles aprobaron la colocación de láminas de seguridad y control solar en vehículo, pero prohibieron la incorporación de elementos que dificulten la visibilidad del parabrisas y demás vidrios de seguridad del vehiculo y/o aplicación de elementos no autorizados.
- Las láminas de seguridad y control solar no podrán ser utilizadas en el vidrio parabrisas delantero, excepto en forma de una banda o visera en la parte superior del mismo y no exceda los quince centímetros (15 cm) de ancho.
- Las láminas de seguridad y control solar deberán garantizar la visibilidad y la tonalidad adecuada, se podrán aplicar a toda la superficie de los vidrios laterales de conductor y acompañante, otros vidrios laterales y parabrisas traseros o luneta trasera, autorizándose como máximo grado de tonalidad el comúnmente denominado «intermedio» que a los efectos de esta Ordenanza se entenderá aquella que reúna las especificaciones técnicas correspondientes a la denominada 20, en los catálogos de fabricación de uso corriente en la comercialización de las mismas. En caso de aplicarse en el vidrio parabrisas trasero o luneta trasera se exigirá la instalación de espejos retrovisores a ambos lados del vehiculo.
- Las empresas y/o personas físicas que decidan instalar láminas de seguridad y control solar deberán previamente ser autorizadas por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. A través de la Secretaria de Gobierno se confeccionará una oblea habilitante identificatoria del grado de tonalidad permitido, denominado «intermedio», que deberá ser colocada en el parabrisas delantero del vehiculo, y una cédula identificatoria que se deberá portar junto con la documentación exigible del vehículo. La oblea y la cédula habilitarán a los vehículos a transitar por la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez debiendo ser exhibida con la documentación exigible del vehiculo ante la autoridad competente.
- Los organismos de control y responsables de la aplicación de los polarizados tendrán la obligación de grabar en cada lámina de seguridad y control solar un número de código legalizando su tonalidad. Dicho código deberá coincidir con el numero establecido en la oblea habilitante identificatoria.
- Los vehículos automotores al solo requerimiento de la autoridad competente, deberán presentar la cédula identificatoria y demás documentación exigible, la que debe ser devuelta inmediatamente de verificada, no pudiendo retenerse sino en los casos en que la normativa lo contemple.
- Los inspectores municipales y/o miembros de las fuerzas de seguridad están facultados para disponer la remisión de rodados a dependencias municipales y/o realizar multas, en cualquier momento y lugar en los siguientes casos: 1.- Vehículos que no posean el código identificatorio correspondiente en las láminas de seguridad y control solar; 2.- Los datos de la oblea no coincidan con los datos vertidos en la cédula identificatoria; 3.- La no colocación de la oblea obligatoria; 4.- Mayor grado de tonalidad que lo establecido en la Ordenanza; 5.- La colocación de laminas de seguridad y control solar en empresas o negocios no habilitados por la Secretaria de Gobierno.
- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la secretaria de Gobierno, autorizará y exigirá lo establecido.
- Queda prohibida la instalación de las láminas de seguridad y control solar de totalidad intermedia en el transporte público de la Ciudad.
- Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con la Secretaria de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe a fin de realizar, por sí o a través de terceros, la Revisión Técnica Vehicular prevista en el Art. 34º de la Ley 24.449 y conforme reza la Ley 11.583 y Decreto Reglamentario y con otros municipios o comunas a los fines de la coordinación de la implementación de la Ordenanza.
Cláusula Transitoria:
- 1.- Las condiciones y requisitos establecidos en la presente Ordenanza, tendrán plena vigencia a partir de los 60 (sesenta) días corridos contados desde la fecha de su aprobación.
- 2.- Los Centros de Inspección Vehicular habilitados en el ejido del municipio de Villa Gobernador Gálvez para realizar la Revisión Obligatoria, deberán adecuar sus procedimientos, a los fines de acatar la presente Ordenanza en un plazo de 60 días.
- 3.- Hasta tanto entre en vigencia esta nueva regulación, la dirección General de Tránsito y/o cualquier otro organismo de control y/o inspección, deberá abstenerse de multar y/o aplicar cualquier tipo de sanción; pudiendo proceder con un fin preventivo, informándoles sobre la necesidad de adecuación a la Ordenanza y su respectiva reglamentación.
- 4.- Los usuarios que ya tengan instalado antes de la sanción de esta Ordenanza, láminas de seguridad y/o control solar que cumpla con las características exigidas en esta Ordenanza podrán acudir a los talleres habilitados para obtener la correspondiente oblea habilitante.
Informe sobre el personal de planta permanente, gabinete y contratados
- El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo Municipal que produzca y eleve al Cuerpo Legislativo, en un plazo no superior a 15 (quince) días hábiles, un informe sobre el Personal de Planta Permanente, Gabinete y Contratados en el que se detalle: 1) Nombre completo; 2) Cargo; 3) Categoría; 4) Edad; 5) Domicilio; 6) Antigüedad y 7) Agrupamiento y Repartición.
Institución destacada «Asociación Amigos del Museo» e Interés Cultural 25 años Creación del Museo
- En reconocimiento a la labor desarrollada en defensa del patrimonio histórico de la ciudad y su permanente desvelo para asegurar el funcionamiento del Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez Dr. Raúl Malatesta; el Concejo Deliberante declaró y distinguió como «Institución destacada de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez», a la Asociación Amigos del Museo Municipal de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, con personería jurídica s/resolución 525/88, al cumplir 25 años de tarea ininterrumpida.
- Además, el Concejo Deliberante declaró «de Interés Cultural» los actos y festejos que se están organizando para recordar el 25 aniversario de la creación del Museo Municipal de Villa Gobernador Gálvez Dr. Raúl Malatesta, a celebrarse el próximo 30 de agosto de 2.011.
Reductores de velocidad y/o lomos de burro
- Los concejales pidieron al Ejecutivo que estudie la viabilidad de colocar reductores de velocidad o lomas de burro como así también la correspondiente señalización en calle Intendente Andréu en su intersección con calle Sáenz Peña.


Informe sobre espacio verde en San Diego al 2000
- El Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo que en el plazo de 7 días hábiles informe:
- a) Quién es el titular registral de los terrenos que conforman el polígono que lindan: con Pje Reconquista al Este, Bv San Diego al Sur, vías del ferrocarril al Oeste y la defensa contra inundaciones del Arroyo Saladillo al Noroeste; o si se trata de un espacio público.
- b) Si media autorización alguna a la empresa Total Química S.A. para su utilización como playa de estacionamiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal del terreno detallado.
- c) Si se autorizó la utilización de maquinarias municipales para el acondicionamiento como playa de estacionamiento en la ubicación referenciada.

2º sesión ordinaria

Fecha: 31 de Marzo 2011
Presidente: vicepresidente 1º Roberto Rubén Richetti. Concejales presentes: Prece, López., Orellana, Dolce, Monte y Fraccaroli.
Ausentes: González y Auge.

Reconocimiento del radio de acción de la vecinal «21 de septiembre»El concejo aprobó el radio de acción de la Vecinal «21 de Septiembre» que será el siguiente:
- Calle Alvear desde su intersección con 20 de Junio, por ésta hasta Camino del Inmigrante.
- Camino del Inmigrante hasta Av. San Martin, desde ésta hasta Av. Gral. Juan D. Perón, por esta última arteria hasta calle Garay y desde ésta por Tucumán hasta 20 de Junio.
- 20 de Junio por Saavedra hasta José Ingenieros y desde ésta hasta cerrar el radio con calle Alvear.


Convenio de comodato sobre una motoniveladora
Los ediles aprobaron la formalización de un convenio entre la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Dirección Provincial de Vialidad para obtener la cesión en comodato de una motoniveladora.
Se faculta al Arq. Jorge Andrés Murabito para que suscriba el respectivo convenio, como también para que realice todos los actos necesarios para el cumplimiento del mismo, y se aprueba la inversión que deberá realizar esta Municipalidad , conforme a la Ley Nº 2756.
Se autoriza además a la Dirección Provincial de Vialidad para afectar los fondos de Coparticipación que le corresponda a esta Municipalidad, a fin de resarcirse de los perjuicios que le pudiere ocasionar el incumplimiento del convenio por parte de ésta.

Denuncia de vecinos sobre irregularidades en oficina de ANSES y la Casa Solidaria Mari
Los concejales solicitaron que se envíe al Departamento Ejecutivo Municipal copia de la denuncia de vecinos de la ciudad sobre presuntas irregularidades en la tramitación de la «Asignación Universal por Hijo» entre las Oficinas del ANSES y la «Casita Solidaria de Mari», sita en la calle Opicci al 1467; para la adopción de las medidas correspondientes.
El Concejo Deliberante pidió al Organismo competente que informe a este Cuerpo en un plazo no mayor a 15 días sobre la denuncia mencionada.


Informe sobre incendio calesita plaza a la Madre
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que informe:
- Si se realizó la denuncia correspondiente ante autoridad competente sobre el incendio de la calesita de la Plaza A la Madre sufrido el día 21 de marzo de 2.011.
- Si en el lugar se encontraba el sereno de la plaza, y de ser así, si informó a Bomberos y/o policía sobre tal acontecimiento.
- Si se han iniciado las medidas correspondientes a la restauración y puesta en funcionamiento de la calesita.
- Si se han tomado medidas preventivas para que no se vuelvan a repetir tales sucesos.

Continuación de la 1º sesión de carácter ordinaria

Fecha: 22 de marzo 2011
Presidente: Pedro Jorge Gonzalez. Concejales presentes: Auge, Richetti, Prece, Orellana, Dolce y Monte. Ausentes: Fraccaroli y López.


Aportes no reintegrables para ejecución obras de pavimentación y cordón cuneta
El concejo solicitó al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley Nº 12.385, sus modificatorias y Decreto reglamentario, que otorgue a la Municipalidad de V.G.G un aporte no reintegrable correspondiente a los fondos asignados para el año 2010 y que serán destinados a la ejecución de pavimentación de calles y cordones cuneta en distintos sectores de la ciudad.
Se faculta al Intendente Municipal a gestionar la suma de 797.305,47 pesos para el financiamiento del proyecto referido más arriba y autoriza a realizar las modificaciones presupuestarias para dar cumplimiento a la presente Ordenanza.


Moción sobre tablas
El Concejal Prece hizo una moción para que se trate sobre tablas un proyecto de Minuta de Comunicación para que se estudie la factibilidad de realizar la pavimentación de Av. Gral J. D. Perón desde calles Las Heras hasta Bomberos Voluntarios y por ésta hasta Av. Libertador. Se aprueba.
El Concejal Orellana solicitó que se le agregue un párrafo que diga: «Estúdiese la factibilidad de completar la capa asfáltica de Juan B. Justo entre Fournier y Av. Libertador».
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.