lunes, 10 de enero de 2011

Sesión extraordinaria

Fecha: 30 de diciembre de 2010
Presidente: Pedro Jorge González
Concejales presentes: Auge, Richetti, Prece, López, Fraccaroli, Orellana y Monte.
Ausente: Dolce.

Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos 2011
El concejo fijó el siguiente presupuesto para el 2011:
* Erogaciones del Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal: $ 126.985.834,20.
*Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones anteriores: $101.381.660,00.
*Otras Erogaciones: $20.000,00.
Como consecuencia de lo establecido, los ediles estimaron un Balance Preventivo, en el que se establece la necesidad de financiamiento de $25.624.174,20. El importe que a financiar resulta de la suma de "Erogaciones del Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal" mas "Otras Erogaciones", al que se le resta el "Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones anteriores".
En la página web del cuerpo deliberativo (www.concejovgg.org) se detallan los gastos, los ingresos y las fuentes de financiamiento.
Por otra parte, los ediles fijaron en 827 el número de cargos presupuestados de la Planta de Personal Total (Ocupados y Vacantes).
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a modificar el Presupuesto General incorporando las Partidas Específicas necesarias o incrementando las ya previstas cuando deba realizar Erogaciones originadas por la adhesión a Leyes o Decretos Nacionales o Provinciales de vigencia en el ámbito Municipal. Dicha autorización estará limitada a los aportes que a tal efecto disponga el Gobierno Nacional o Provincial, no pudiendo ser modificado el Balance Financiero Preventivo.

Prórroga del convenio de desocupación inmueble del fideicomiso de Stephenson
Los ediles autorizaron al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el correspondiente instrumento de prórroga hasta el 30 de abril de 2011 del convenio de desocupación del inmueble del Fideicomiso Stephenson, autorizado por Ordenanza Nº 1.937/10, por el edificio situado en calle Guido Spano y Stephenson donde funcionan las oficinas de Tránsito, Carnet de Conducir, Saneamiento, Corralón Municipal y oficina de Educación Vial, con idénticas cláusulas y en las mismas condiciones establecidas en el convenio de desocupación autorizado por Ordenanza Nº 1.937/10, dejando sin efecto la cláusula segunda en cuanto a la improrrogabilidad del plazo de desocupación y estableciendo a favor de la Municipalidad la opción de rescindir esta prórroga preavisando al Fideicomiso con 30 días de anticipación.
La compensación económica por la extensión de la ocupación fuera de contrato a favor del locador es de 6 mil pesos mensuales por el tiempo de duración de la prórroga.

Modificación del Art. 3 de la Ordenanza 1930/10
Se modificó el Art. 3º de la Ordenanza Nº 1.930/10, quedando redactado de la siguiente manera: "El total de cargos presupuestados para el 2011 asciende a 40, de acuerdo al cuadro anexo que es parte integrante de la presente"

Modificación Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2010
El concejo modificó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Año 2.010, disminuyendo algunas de las partidas y aumentando otras. El detalle de dichos cambios está publicado en www.concejovgg.org.

34º Sesión Ordinaria

Fecha: 21 de diciembre de 2010
Presidente: Pedro Jorge González
Concejales presentes: Auge, Richetti, Prece, López, Fraccaroli, Orellana y Monte.
Ausente: Dolce.

Informe de los secretarios de Hacienda y Obras Públicas
Los secretarios de Hacienda y Obras Públicas brindaron su informe, en cumplimiento de lo dispuesto por los Decretos Nº 323/10 y 324/10.
Opinaron en la interpelación los concejales Richetti, Prece, González, Monte, Fraccaroli y Orellana.

Designación de la mesa directiva del Concejo Deliberante
* Presidente: Pedro Jorge González. Votan afirmativamente Auge, Richetti, Prece, López, Orellana y González. Por la Negativa: Monte. Se abstiene: Fraccaroli.
*Vicepresidente 1º: Roberto Rubén Richetti. Votan afirmativamente Auge, Richetti, Prece, López, González. Se abstienen: Fraccaroli, Orellana y Monte.
*Vicepresidente 2º: Adrian Oscar Orellana. Votan afirmativamente Auge, Richetti, Prece, López, González. Se abstienen: Fraccaroli, Orellana y Monte.
En la designación de los cargos de la mesa directiva del Concejo Deliberante, Fraccaroli fundamentó su abstención, mientras que Orellana lo hizo para los cargos de Vicepresidente 1º y 2º.
Tras la votación, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Pedro Jorge González, vicepresidente 1º: Roberto Rubén Richetti; y vicepresidente 2º: Concejal Adrián Oscar Orellana, D.N.I. Nº 23.716.618

Modificación del presupuesto de gastos del Concejo
Los concejales cambiaron el Art. 2º de la Ordenanza 1.863/2009, modificada por Art.2º de la Ordenanza Nº 1.929/10, quedando redactado de la siguiente manera: "El monto establecido en el Art. 1º se discrimina en los siguientes rubros: Dietas: $644.000; Gastos de Representación: $466.000;
Gastos de Funcionamiento: $295.000; Sueldos Personal y Gabinete: $1.550.000; Aportes Previsionales y Sociales: $530.000; Gastos Difusión: $19.000; Seguros: $40.000; y Subsidios y Colaboraciones: $ 34.000. Total de gastos: $3.578.000.
De esta manera, el total de cargos presupuestados para el 2010 asciende a 40, modificación que también se incorporó a las citadas ordenanzas.

Conformación de los bloques y presidencia de los mismos
Presidente del Bloque Justicialista - Frente para la Victoria del Concejo Deliberante: Norma Haydeé Auge.
Presidente del Bloque Frente Progresista, Cívico y Social: Miguel Angel Monte.
Presidente del Bloque P.A.I.S.: Ramón Luis Fraccaroli.

Comisiones internas del concejo deliberante
Las comisiones internas del concejo, que tendrán una duración de un año, quedaron conformadas de la siguiente manera:
*Gobierno y Educación: Presidente: López; Secretario: Auge, Adjunto: Richetti; Vocales: Orellana, y Monte.
*Presupuesto y Hacienda: Presidente: Auge; Secretario: Orellana; Adjunto: Prece; Vocales: Dolce y Richetti.
*Obras Publicas Y Seguridad: Presidente: Prece; Secretario: Lopez; Adjunto: Auge; Vocales: Fraccaroli y Orellana.
*Servicios Públicos: Presidente: Prece; Secretario: Lopez; Adjunto: Richetti; Vocales: Fraccaroli y Orellana.
*Salud Pública: Presidente: Richetti; Secretario: Monte; Adjunto: Fraccaroli; Vocales: Auge y Dolce.
*Acción Social: Presidente: Fraccaroli; Secretario: López; Adjunto: Dolce; Vocales: Auge y Monte.
* Planeamiento y Urbanismo: Presidente: Monte; Secretario: Prece; Adjunto: Richetti; Vocales: Dolce y Orellana.
*Ecología y Medio Ambiente: Presidente: Dolce; Secretario: López; Adjunto: Fraccaroli; Vocales: Auge y Orellana.
*Producción, Puerto, Comercio Exterior y Promoción de Empleo: Presidente: Prece; Secretario: Fraccaroli; Adjunto: Richetti; Vocales: Monte y Dolce.
Las reuniones de las Comisiones Internas de Trabajo será los días martes a las 11.30 horas, en Sala de Presidencia.
Los presidentes de cada bloque se reunirán los días lunes a las 11 horas para definir las prioridades en los temas a tratar y el funcionamiento semanal.

Receso
El Presidente del Concejo anunció el receso legislativo del Concejo Deliberante.

33º Sesión Ordinaria

Fecha: 16 de diciembre de 2010
Presidente: Pedro Jorge González.
Concejales presentes: Auge, Richetti, Prece, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.
Ausente: López.

Interpelación Secretaría de Hacienda y Secretaría de Obras Públicas
El Concejo Deliberante citó para el martes 21 de diciembre al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del secretario de Hacienda, brinde al Concejo Deliberante un informe pormenorizado y conteste las preguntas que cada concejal formule, respecto a los Decretos Nº 279 y 282/10.
El Departamento Ejecutivo Municipal debió responder y documentar sobre la locación y explotación del Salón del Predio Recreativo Parque Regional Municipal y su buffet.
Para el mismo día, el Ejecutivo también debió brindar, a través del secretario de Hacienda y el secretario de Obras Públicas, un informe pormenorizado y contestar las preguntas de los concejales, respecto a la aplicación y/o disposición de fondos provenientes del Fondo para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados, creado por Ley Provincial N° 12.385.
El detalle de ambos pedidos está publicado en la sesión número 33, publicada en la página web del concejo: www.concejovgg.org.

Situación de la subvención de la Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo que informe la situación actual sobre las subvenciones pendientes de pago desde julio del año 2009 correspondientes a la Agrupación Mutual y Cultural "Manuel Belgrano" y fecha estimada de cancelación.

Modificación de la Ordenanza 10/84
Los ediles derogaron las Ordenanzas Nº 11/84, 607/90 y 1.156/96 y el Art. 2º de la Ordenanza Nº 1.652/06.
Por tal motivo, modificaron el Art.15º Inc. 4 de la Ordenanza Tributaria Nº 1.608/04, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Por la ocupación del dominio público de otras empresas y/o proveedores de servicio, será de aplicación lo previsto en la Ordenanza Nº 10/84 y su modificatoria Nº 1.652/06 y la Ordenanza Nº 1.158/96. En cuanto a la provisión de energía eléctrica se deberá respetar lo establecido por las leyes provinciales Nº 7797 y 10014 Art. 45º restablecidos por la Ley 12700/06 es decir abonarán un 6 % de lo recaudado en concepto de entrada bruta de la venta de energía eléctrica".
Además, agregaron como Inc. 5 del Art. 15º de la Ordenanza Nº 1.608/04 el siguiente texto: "ALICUOTA GENERAL: Se fija una alícuota del 10% para todos aquellos prestatarios que no se encuentren incluidos en los ítems anteriores. Dicha alícuota se aplicará sobre el importe total facturado a los usuarios de servicios suministrados por las empresas prestatarias dentro de la jurisdicción del municipio, las que deberán abonarse dentro de los 30 días de producida la recaudación de cada período."

Unidad tributaria correspondiente al TAP
Los concejales derogaron el descuento de $ 1,80, correspondiente a la porción de Tasa General de Inmuebles que contemplaba el alumbrado público.
En su lugar, dispusieron el ajuste y unificación de la unidad tributaria correspondiente a la Tasa de Alumbrado Publico (TAP), cuyo importe se fijó para una única categoría en $ 1,15 por metro lineal de frente.
Para el cálculo de esta tasa, serán de aplicación las consideraciones dispuestas en los ítems a), b) y c) del Art. 4º de la Ordenanza Nº1 1.608/04. En el caso de esquinas, para los primeros cuarenta metros se aplicará el 50 por ciento de la unidad tributaria; si la fracción fuera mayor, se cobrará el excedente de metros al 100 por ciento de la unidad tributaria.

Cuadro tarifario del consumo de energía eléctrica
Los ediles aprobaron para ser aplicado en la facturación de los consumos a partir del 1º de diciembre de 2010, por el concesionario del servicio de energía eléctrica, Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda., un nuevo cuadro tarifario. El detalle del mismo figura en el Anexo I que forma parte de la Ordenanza.

Reparación y mantenimiento de 17 de octubre
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que realice la reparación y mantenimiento de la calle 17 de Octubre entre Fornieles y Julio A. Roca.

"Concientización es prevención"
El Instituto Malvinas Argentinas presentó un proyecto denominado "Concientización es Prevención", el cual fue aprobado por unanimidad.
A partir del mismo, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que pida al Ministerio de Salud de la Provincia un listado de profesionales que tratan enfermedades raras en la región, para así elaborar un boletín informativo sobre dichas enfermedades y profesionales tratantes, que deberá ser colocado y exhibido en todas las dependencias municipales.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo Municipal deberá implementar una campaña de concientización dirigida a toda la población con respecto a la existencia de enfermedades raras.

Barrido y limpieza de cortada Rioja
El Concejo solicitó al Departamento Ejecutivo que proceda a ordenar la regularización del servicio de barrido y limpieza para la Cortada Rioja.

Modificación en la ordenanza Nº 1847/09 del Servicio de Remisse
Los ediles fijaron la tarifa máxima por el servicio de frecuencia semanal, brindada por las agencias de remisse, en 45 bajadas de bandera de la tarifa 1 o diurna, cuyo costo abonan los titulares de licencias de remisse mediante el recibo correspondiente.
Clausula transitoria: Para el caso que en la actualidad el valor del servicio semanal de frecuencia sea superior al fijado anteriormente, deberá ser adecuado y no podrá ser incrementado hasta alcanzar el parámetro de 45 bajadas de bandera en razón de futuros aumentos del Cuadro Tarifario del Servicio.
Además se modificó el Inciso h) del Art. 8º de la Ordenanza Nº 1.847/09 "Reglamento Servicio Público de remisse" que quedó redactado de la siguiente manera: "Deberá ubicar la oblea con el número de licencia de remis en el interior del vehiculo en el parabrisas delantero del lado derecho. Deberá también tener una chapa identificatoria en la parte trasera del vehiculo".

Manifestaciones
El concejal Richetti mociona para que la próxima sesión se realice el 21 de diciembre a las 13 horas. Se aprueba.