miércoles, 22 de diciembre de 2010

32º Sesión Ordinaria

Fecha: 9/12/ 2010.
Presidente: Pedro Jorge González.
Concejales presentes: Auge, López, Richetti, Prece, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.

Conformación del Nuevo Bloque P.A.I.S.
El concejal Fracaroli habló acerca de la conformación del nuevo bloque del cual es el Presidente.

Confirmación personal de gabinete
El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez confirmó el personal de gabinete para desempeñar las funciones que venían cumpliendo, con los alcances, limitaciones y en un todo de acuerdo a lo dispuesto en cada una de las resoluciones de nombramientos respectivos, conforme a las atribuciones que otorga a los Concejales Municipales la Ley 2756.
A continuación se detallan las personas y cargos:
A/C Secretaria: Correale, Mario Marcelo; Pro-Secretaria: Beloni, Victoria Elizabet; Secretario Priv. Pres.: Podolsky, Alberto Ramón; Secretario de Prensa: Falcon, Oscar Andrés; Secretarios de Bloques: Frente Progresista Cívico y Social: Sánchez, Luis Héctor, Frente para la Victoria: Coteluzzi, Olga Gladys ; Asesor Legal: Correale, Mario Marcelo; Asesora Contable: D´Apolito, Daniela Andrea ; Servicios Generales: Sabol, María Ester.

Fiesta de la carne y sus derivados
El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la «Primer fiesta de la Carne y sus Derivados», la que se llevará a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre del corriente año, en el predio del Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez.
Se autoriza además al Departamento Ejecutivo Municipal al cobro de una entrada de 5 pesos, exceptuándose los alumnos de las escuelas de la ciudad y menores de 12 años, que tendrán entrada gratuita.
También se permite la instalación y venta de comidas típicas de las distintas colectividades; asado típico a cargo de distintas carnicerías de la ciudad y sectores de servicio destinados a la cocción de asado a la estaca; puestos de venta de choripán y puestos de venta de bebidas; que en su mayoría deberán favorecer a las instituciones y asociaciones sin fines de lucro de la ciudad.
Se dispone la venta de bebidas en envase de plástico descartable, aunque se deberá emplear especial énfasis en la NO VENTA de bebidas alcohólicas a menores, según Ley Nacional Nº 24.788/97 y Ley Provincial Nº 11.607/98.
Se autoriza la venta de productos artesanales elaborados por los artesanos locales de la Plaza a la Madre.

Incorporación al cuadro tarifario las tarifas 6 y P6 consumo energía eléctrica
Los ediles aprueban para ser aplicadas en la facturación a partir del 1º de agosto de 2.010, por el Concesionario del Servicio de Energía Eléctrica, Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda., las tarifas que incorporan al cuadro tarifario las tarifas 6 y P6 consumo de energía eléctrica.

Reposición de rejilla, reparación y limpieza de sumidero
El Concejo pidió al Departamento Ejecutivo que disponga: reposición de la rejilla y reparación y mantenimiento del sumidero ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Alte. Brown.

Reparación de calzadas
El Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo Municipal que disponga las siguientes acciones en diferentes calzadas de la ciudad:
· Reparación y mantenimiento de calle Pablo VI, intersección con Av. San Martín.
· Tareas de reparación y mantenimiento en la calle Julio A. Roca al 500 y Cortada Victoria entre Julio A. Roca y Comandante Espora.
· Limpieza, desmalezamiento de calle Amenábar entre Pavón y Caseros, y estudio de viabilidad de construcción de cordón cuneta de la misma.

Zanjeo y desagüe en calle San Lorenzo y Pje. 2
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo que realice las obras correspondientes para el drenaje de las aguas servidas de la intersección de las calles San Lorenzo y Pasaje 2.

Trabajos de limpieza
Los concejales pidieron al Ejecutivo Municipal que realice: a) Trabajos de limpieza y erradicación del micro basural ubicado en calle Santiago del Estero, en su intersección con cortada Baigorria, y desobstrucción de las bocas de tormenta ubicadas en la intersección mencionada.
También limpieza y desinfección del micro basural ubicado en la intersección de la Av. Pte. Raúl Alfonsín y calle Bordabehere.

Trabajos de obras públicas en Cafferata y Pellegrini
El Concejo pidió que el Departamento Ejecutivo que realice: a) Trabajos de limpieza del micro basural ubicado en la plaza de calle Cafferata en su intersección con calle Pellegrini; b) Obras de acondicionamiento y mejorado de la esquina mencionada; c) Colocación de cartel de «PROHIBIDO ARROJAR BASURA EN LA VÍA PÚBLICA», según Ordenanza Nº 490/89, d) Inspecciones regulares para sancionar a quienes arrojen residuos en la vía pública, y e) Trabajos de nivelación en calle Pellegrini entre calle Buenos Aires y calle Rosario.

31º Sesión Ordinaria

Fecha: 2/12/2010
Presidente: Pedro Jorge González.
Concejales presentes: López, Richetti, Prece, Fraccaroli, Orellana, Dolce.
Ausentes: Auge y Monte.

Reglamento para el otorgamiento de declaraciones
El Concejo aprobó el Reglamento para el Otorgamiento de declaraciones de Interés Municipal y otras distinciones concedidas por el Concejo Deliberante.

Modificación de la antigüedad del transporte escolar
El Concejo aprobó la modificación de uno de los artículos de la Reglamentación del Servicio de Transporte Escolar (Ordenanza Nº 1814/08). El nuevo texto dice: «En los casos de renovaciones de las habilitaciones, los vehículos deberán ser de no más de 15 años de antigüedad, en todos los casos los plazos serán contados a partir del 1º de enero del año posterior a su fabricación. El efectivo cumplimiento de dicha condición respecto a la antigüedad del vehículo, queda prorrogada hasta el 1º de marzo de 2012».

Cumplimiento de ordenanzas, decretos y minutas
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que, en el término de 10 días hábiles administrativos, de cumplimiento a la Minuta de Comunicación Nº 1.747/10, los Decretos Nº 279/10, 281/10, 282/10, 287/10, 295/10, 296/10, 297/10 y 310/10.

Situación de los camiones regadores
El Concejo solicitó al Ejecutivo que a través de la Secretaria que corresponda informe sobre la situación en que se encuentran los camiones regadores.

Enérgico repudio a la actitud de la Empresa Central Argentina frente al desalojo del depósito del museo municipal
El Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez declaró su más enérgico repudio a la actitud asumida por la empresa Nuevo Central Argentino S.A., frente al desalojo compulsivo que dispuso del depósito del Museo Municipal «Dr. Raúl Malatesta» y por el desaprensivo trato que le diera al patrimonio histórico de la ciudad que allí se guardaba.

Declaraciones de interés municipal
El Concejo declaró de Interés Educativo el Seminario Taller «Adolescencia y Diversidad Afectivo Sexual» realizado el 27 de noviembre de 2010 en el Auditorio de la Asociación Comercio e Industria de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.
Asimismo, declaró de Interés Municipal la marcha en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la mujer.

Pedido de proyecto del presupuesto 2011
Los ediles pidieron al Ejecutivo Municipal que remita el proyecto de Presupuesto 2011 para su estudio y posterior aprobación.

Pedido al Ejecutivo por diferentes obras
Los concejales pidieron al Departamento Ejecutivo que disponga la construcción de cordón cuneta en el Pasaje Virgen María de los Ángeles entre calle Iriondo y Av. Filippini, y estudie la factibilidad de realizar una carpeta asfáltica o mejorado en el sector mencionado.
También, que estudie la factibilidad de la realización de la pavimentación de calle J.F. Kennedy entre Av. San Martín y 12 de Octubre.

Reposición de rejilla, reparación y limpieza del sumidero de Belgrano y Entre Ríos
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga: La reposición de rejilla, reparación y limpieza del sumidero ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Entre Ríos.

Parada de la línea 35/9 verde – Servicio Circunvalación
Los ediles establecieron como nueva parada fija de la Línea 35/9 Verde, Servicio Circunvalación, en su recorrido con sentido Villa Gobernador Gálvez-Rosario, el sector frente a la Estación de Servicios ubicada en calle Cervantes entre Cambeira y Sargento Cabral.
También, en su recorrido con sentido Rosario-Villa Gobernador Gálvez, la intersección de calles Darwin y Cambeira del barrio La Isleta.

30º Sesión Ordinaria

Fecha: 25/11/ 2010.
Presidente: Pedro Jorge González.
Concejales presentes: Auge, López, Richetti, Fraccaroli, Orellana, Dolce, Monte.
Ausentes: Prece.

Cesión de terrenos a la provincia para la construcción de viviendas para docentes
El concejo desafectó del Dominio Público Municipal e incorporó al Dominio Privado Municipal terrenos ubicados en calle Mármol entre J. Ingenieros y Constitución y calle Mármol entre Constitución y Alem.
Se autoriza la cesión de derechos y acciones al Superior Gobierno de la Provincia –Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo– de los lotes de terrenos citados, con cargo de construcción de catorce viviendas sociales para docentes de Villa Gobernador Gálvez y con sanción de retrocesión en caso de no cumplimiento del cargo en el plazo de 24 meses a partir de la suscripción de la correspondiente acta de cesión de derechos y acciones.
Correrán a cargo del cesionario los gastos de mensura y escrituración, como así también toda autorización a nivel provincial, nacional y cualquier otra que pudiere corresponder.
La cesión queda sujeta a la previa donación de la porción de parcela necesaria para completar el espacio destinado a calle Mármol entre Alem y José Ingenieros y la confección del correspondiente plano de mensura.

Defensor General Zonal Circuito Judicial 33
El Departamento Ejecutivo Municipal iniciará gestiones ante el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del Procurador General, para que arbitre los medios necesarios para la designación de un Defensor General Zonal en el Circuito Judicial Nº 33, comprendido dentro del Distrito Judicial Nº 2, con sede en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, para la recepción de las denuncias correspondientes de la localidades que comprende dicho circuito.
Se autoriza al intendente municipal a firmar convenio con los organismos provinciales competentes.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse cada 25 de noviembre y a todas las acciones que conlleven la prevención y erradicación de tan cruel flagelo.
El Concejo Deliberante declara de Interés Municipal la marcha y silbatazo que realizan las mujeres de la ciudad el día 25 de noviembre a las 18 horas; con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Controles de tránsito y reductores de velocidad en Alberdi y Chubut
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que efectúe controles de tránsito en la intersección de calle Alberdi y calle Chubut.
Se deberá estudiar la factibilidad de colocar reductores de velocidad y/o semaforización en la esquina mencionada.

Asignación e Inversión de Recursos de la Ley 26075
El Concejo solicitó que se remita al cuerpo deliberativo, en el plazo de 10 días hábiles, el detalle mensual de la asignación e inversión de los recursos percibidos en el marco de la Ley 26.075 desde el mes de enero del 2008 hasta el día de la fecha con su documentación respaldatoria.

«Falta contra la Seguridad e Higiene de los Alimentos»
Los ediles incorporaron a la Ordenanza Nº 490/89 «Código Municipal de Faltas», Libro II Titulo XII, «Falta contra la Seguridad e Higiene de los alimentos e incumplimientos reglamentarios», con agregado de capítulos y artículos. El texto completo puede encontrarse en la página web del concejo: www.concejovgg.org.

Reparación de calzadas
El Concejo solicitó al Departamento Ejecutivo que disponga la reparación y mantenimiento de calle Laprida al 2100, y de calle San Juan en su intersección con calle Fornieles.

Terminación de la carpeta asfáltica en calle Simón Bolívar
El Concejo pidió al Ejecutivo que estudie la factibilidad de incluir en un plan de obras que contemple el asfaltado de calle Simón Bolívar desde Buenos Aires hasta la calle Magallanes.

Trabajos de obras públicas en jurisdicción de Vecinal Int. Andreu
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga: obras de bacheo de calle Comandante Espora desde calle Chile hasta San Luis y calle Intendente Andréu entre Fornieles y Comandante Espora; limpieza y mantenimiento de zanjas de todo el radio (12 de Octubre, Cortada Mármol, Alvear, José Ingenieros, Saavedra, Constitución, Cortada Florida, Victoria); limpieza y barrido de calles en el sector mencionado; y reparación y mantenimiento de calles Libertad entre Intendente Andreu y Alvear y calle Julio A. Roca en toda su extensión.
Además, que estudie la factibilidad de: 1. Construcción de cordón cuneta en calle 20 de Junio desde calle 12 de Octubre hasta su finalización; 2. Instalación de un semáforo en la intersección de calle Cte Espora e Int. Andreu; y 3. Colocación de reductores de velocidad en calle 20 de Junio en su intersección con calle 12 de Octubre y calle 20 de Junio entre Intendente Andreu y Cortada Mármol.

Limpieza y recolección de residuos
El Concejo pidió al Ejecutivo que realice trabajos de limpieza y recolección de los residuos domiciliarios y residuos verdes que se encuentran en la calzada de Pasaje Gorriti ubicado entre las calles Maipú y Santiago del Estero.

Manifestaciones
El Concejal Orellana se refirió a lo sucedido en un depósito que tenia el Museo Municipal en las instalaciones del Nuevo Central Argentino (NCA).
El Concejal González opinó sobre el tema.

29º Sesión Ordinaria

Fecha: 18 /11/2010
Presidente: Pedro Jorge Gonzalez.
Concejales presentes: Auge, López, Fraccaroli, Orellana, Dolce, Monte.
Ausentes: Prece y Richetti.

Régimen de acceso a la información pública
El concejo aprobó una ordenanza por la cual establece que toda persona tiene derecho a acceder a la Información Pública, a solicitar y recibir información que obre en poder del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Tribunal Municipal de Faltas, con el fin de garantizar la transparencia en las acciones de los mismos.
Debe entenderse como Información Pública a toda información que conste en sentencias, documentos escritos, fotográficos, o en cualquier otro formato, que haya sido elaborada y/u obtenida por los departamentos o cuerpos antes mencionados.
Las solicitudes de información serán recepcionadas por la Secretaría de Gobierno en el caso del Departamento Ejecutivo, que recibirá todos los pedidos y los derivará a las áreas que las mismas fueran direccionadas. Por el Concejo Deliberante lo será la Secretaría administrativa, en ambos casos, los ingresos y egresos serán por mesa de entrada y salida. Los pedidos elevados al Tribunal Municipal de Faltas serán recibidos y contestados por el Juez Letrado.
Toda información solicitada debe brindarse completa y con celeridad, dentro del plazo de 15 días hábiles, pudiendo el receptor de dicha solicitud prorrogar su respuesta por 10 días hábiles, siempre que esta prórroga fuera fehacientemente fundamentada, pudiendo los funcionarios estar exentos de responder en los siguientes casos:
a) Información protegida por el secreto profesional.
b) Información que pueda comprometer las tramitaciones y/o procesos judiciales y/o administrativos y a las investigaciones relacionadas a inspecciones.
c) Información que viole el derecho a la intimidad o contenga base de datos personales, la cual podrá brindarse previa autorización de la persona.
Deberá regir para la presente ordenanza el principio de gratuidad, exceptuando la reproducción de los materiales que comprendan la respuesta solicitada. Se dispondrá de una PC de acceso público en el hall del edificio municipal y en el del Concejo Deliberante para garantizar el acceso de manera gratuita a quienes no tengan llegada por sus propios medios a la información que ya se encuentra digitalizada. Además el Municipio y el Concejo Deliberante encargaran a una persona de Planta Permanente la tarea de asistir en el uso de las respectivas PCs.
Quien solicite información deberá hacerlo por escrito, brindando la mayor cantidad de datos posibles sobre la solicitud, con el fin de garantizar la celeridad de la respuesta. Deberá completar sus datos personales especificando el modo de recepcionar la respuesta y firmará la solicitud al pie de misma. En caso de requerir un envío postal el solicitante se hará cargo de los costos. En las mesas de entrada se brindará un formulario de solicitud para facilitar el pedido.
En caso de que el pedido no cumplimente lo establecido, se le deberá comunicar fehacientemente al solicitante que complete los datos restantes, y en caso de que el mismo no responda lo solicitado dentro de los 5 días hábiles se considerará anulado el pedido de información. Una vez completados dichos datos comenzarán a regir nuevamente los plazos establecidos más arriba, debiéndose brindar una respuesta definitiva con los datos existentes en la solicitud.
El Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante deberán publicar, en sus respectivas páginas Web, la nómina de los funcionarios electos y designados políticamente especificando los datos detallados en la ordenanza.
Deberán publicarse en la página Web de la municipalidad así como en la Web del Concejo Deliberante:
a) Semanalmente el Departamento Ejecutivo Municipal publicará los decretos sancionados y enviará mensualmente al Concejo Deliberante copia de los mismos. El Concejo Deliberante a su vez publicará en su sitio Web los Decretos, Ordenanzas, Minutas de Comunicación, Declaraciones y Resoluciones Internas.
b) Los llamados y resultados de las licitaciones públicas y privadas, respetando los plazos ya establecidos para las mismas.
c) El presupuesto anual y balances de tesorería mensuales.
d) Nómina de los empleados municipales en todas sus categorías y dependencias en la que reviste sus funciones, así como la remuneración que perciben en cumplimiento de las tareas asignadas (Sueldo Básico, Adicionales y cualquier otra asignación).
e) El Concejo Deliberante deberá por su parte publicar el destino de las erogaciones imputadas a la Partida Prensa y Difusión. Las mencionadas erogaciones deberán ser efectuadas por Resolución Interna.
Deberán publicarse en la página Web del Concejo Deliberante:
a) Los videos completos de las sesiones.
b) Todos los proyectos sancionados.
c) Los plazos de publicación de lo establecido en el Inc. a) y b) serán como máximo dentro de la semana próxima de la sesión que se haya celebrado.

Modificación de la Ordenanza del Servicio de Taxis
Los ediles modificaron el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 272/77 del Servicio de Taxis, quedando redactado de la siguiente manera: «La cantidad de licencias a otorgarse se efectuará a razón de una cada tres mil habitantes según el último censo poblacional realizado en el municipio.»

Reductores de velocidad
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que coloque reductores de velocidad en la intersección de la salida este de Av. Circunvalación con calle Cervantes y en calle Cervantes a la altura del 63 bis.

Informe sobre licencias de remisse
El Concejo pidió que el Ejecutivo eleve al Cuerpo Legislativo un informe completo y actualizado que contenga los datos de las licencias de remisse que se encuentran adjudicadas al 18 de noviembre.

Reparación de calzadas
Los concejales pidieron al Ejecutivo que ordene la reparación y mantenimiento de las calles 17 de Octubre intersección con calle Sáenz Peña; y Pasteur intersección con calle Moreno.

Limpieza en diferentes sectores
El Concejo pidió al Ejecutivo Municipal que disponga la limpieza del micro basural ubicado en la intersección de las calles Av. Libertador y Fournier.
Del mismo modo, requirió el desmalezamiento de pastizales y limpieza del micro basural ubicado en calle J. F. Kennedy intersección con calle 12 de Octubre, y el refuerzo de los controles en la zona, particularmente en el lugar mencionado.

Trabajos de obras públicas en calle Chubut
El Concejo pidió al Departamento Ejecutivo que disponga la recolección de los residuos ubicados en la calzada de calle Chubut entre Las Heras y Caseros, y la desobstrucción de las cunetas de la zona especificada.