martes, 22 de junio de 2010

11º sesión ordinaria

10 de junio de 2010
Presidente: Pedro Jorge González.
Concejales presentes: Prece, Auge, Richetti, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.
Ausente: López.

Loteo social en la Sección Catastral Nº 13
El Concejo autorizó a utilizar el sistema de compra directa para la adquisición de dos fracciones de terreno, ubicadas en la Sección Catastral Nº 13. La primera área mide 61,68 metros de frente al Sur donde linda con calle La Esperanza; 95,83 metros al Norte; 63 metros en su costado Este; y 71,66 metros en su costado Oeste donde linda con la calle Caseros, y encierra una superficie de 4.961,57 metros cuadrados. El segundo lote mide 0,41 metros de frente al Oeste sobre calle Caseros; 95,83 metros en su lado Sur; 0,38 metros en su costado Este y 96,03 metros en su lado Norte, encerrando una superficie de 36,45 metros cuadrados.
Por ambos, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá abonar hasta un máximo de 230 mil pesos, y dichas tierras tendrán como destino exclusivo planes de loteos sociales, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal elevar el plano correspondiente para su aprobación por parte del Concejo Deliberante en un plazo no mayor a siete días a partir de la suscripción del correspondiente boleto de compra venta.
Se autoriza además al Departamento Ejecutivo en forma excepcional, a afectar los ingresos del Fondo Especial de Aliviadores y Emisarios, para ser aplicados a la compra de los inmuebles referidos anteriormente.
El proyecto de ordenanza aprobado surgió como propuesta del intendente municipal, para palear la situación originada el 22 de mayo, cuando un grupo de aproximadamente 38 familias usurpó un predio de dominio público de la Municipalidad, destinado a espacio verde, ubicado en calle Pavón y Suipacha.
De acuerdo a los considerando de la ordenanza, se estable que constituye un deber imperativo e inexcusable del intendente municipal resguardar y velar por el patrimonio público municipal, a la vez que el Estado debe velar por el derecho constitucional que tiene todo habitante de contar con una vivienda digna.
Es así que la adquisición de tierra será un modo apropiado para que parte de la población pueda asentarse en condiciones dignas, evitando así futuras ocupaciones irregulares de bienes pertenecientes al patrimonio público.

Extensión de la red de gas natural hasta la Escuela Nº 516 y trabajos de obras públicas en la zona
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que realice trabajos de acondicionamiento de las calles Monte Caseros, Nahuel Huapi, Pellegrini y Pasaje Capuchino; y trabajos de limpieza, desmalezamiento y desratización de los espacios verdes de la manzana comprendida entre calle Pellegrini, Pasaje Capuchino, calle Nahuel Huapi y Monte Caseros.
Además, pidió que estudie posibilidad de realizar trabajos de extensión de la red y conexión del servicio de gas en la Escuela de Enseñanza Media Nº 516, disponiendo de las partidas presupuestarias correspondientes.

Reparación de calzada y limpieza en calle Libertador
El Concejo Deliberante se dirigió al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, ordene la reparación y limpieza de Av. Libertador entre las calles Las Heras y Pasteur.

Eliminación de micros basurales y limpieza en cantero central en calle Soldado Aguirre
Los concejales solicitaron que el Ejecutivo ordene: la limpieza y desinfección de los micro basurales existentes en Av. Soldado Aguirre entre Buenos Aires y Av. Pte. Raúl Alfonsín, a la vez que realice inspecciones diarias en el sector anteriormente mencionado.

10º sesión ordinaria

Fecha: 3 de junio de 2010
Presidente: Pedro Jorge González
Concejales presentes: Prece, Auge, Richetti, López, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.

Programa "El colegio va al Concejo"
Los ediles crearon el Programa «El Colegio va al Concejo», para generar un primer acercamiento de los alumnos de nivel medio a los procesos legislativos del Concejo Deliberante.
El programa, cuyo objetivo fundamental es contribuir a afianzar la cultura democrática, estipula que el Concejo realice las siguientes actividades:
a) Clases informativas sobre la conformación y funcionamiento del Concejo Deliberante, a fin de que los alumnos se interioricen sobre el funcionamiento interno del cuerpo legislativo.
b) Talleres participativos, propuestas y desafíos didácticos para trabajar en el aula junto a los docentes, apuntando al estudio de las temáticas que serán luego objeto de debate en el simulacro de sesión, buscando analizar cómo afectan tales temas a la ciudad.
c) Visita presencial a alguna sesión pública del Concejo Deliberante, para conocer diariamente el desarrollo de las sesiones y la actuación correspondiente de los ediles.
d) Sesión llevada a cabo por los estudiantes en la que los mismos se desempeñen en los roles propios de los concejales, defendiendo los proyectos presentados y discutidos por los estudiantes.
Quedará a criterio de los ediles la fijación de la fecha para la visita y la sesión realizada por los estudiantes, ninguna de las cuales podrá bajo ningún criterio interferir con el normal funcionamiento del cuerpo.

El Día de la Bandera es de interés municipal
Por medio de esta sesión, quedó declarada de interés municipal la conmemoración del Día de la Bandera y todas las acciones tendientes a engalanar la ciudad durante la semana del 20 de junio.
Serán invitadas todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad a adornar sus fachadas con los colores patrios y/o bandera nacional, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal notificar con la debida anticipación a las mismas.
En cuanto a las industrias y comercios de la ciudad, se le pedirá a la Asociación de Industria y Comercio que notifique a sus asociados.

Perdido de preservación de terrenos como espacios públicos
A pedido de vecinos de barrio 12 de Marzo y Mortelari, los concejales solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que tome las medidas legales pertinentes a fin de preservar como espacio público los terrenos de propiedad municipal ubicados entre las calles Amenábar, Pavón, Suipacha y Pasaje Olga Cossetini.
A su vez, le elevó una copia certificada de la nota presentada por la Asociación 12 de Marzo y vecinos del barrio Mortelari.

Reparación de calles y limpieza en la Sección 11
El Concejo pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que ordene: la reparación de la calle San Lorenzo desde Soldado Aguirre hasta el arroyo Saladillo, la limpieza y desmalezado del emisario ubicado en Marcos Paz al 2200, y proceda a la desratización del Sector Catastral Nº 11.

Trabajos de obras públicas en Libertador y Las Heras
Los ediles solicitaron que el Ejecutivo realice tareas de mantenimiento en la vereda de la intersección de Av. Libertador y calle Las Heras; construya el tramo inexistente del cordón de calle Las Heras, vereda par, a metros de intersección con Av. Libertador; y repare la boca de tormenta situada en calle Las Heras e intersección con Av. Libertador.
Asimismo, pidió que estudie la factibilidad de instalar un refugio para pasajeros de transporte público en Av. Libertador esquina calle Las Heras.

Reparación de calzadas
Se solicitó al Ejecutivo que ordene la reparación y mantenimiento de calle Juan B. Justo en el sector comprendido entre las calles Garay y Alberdi, y de calle San Juan, intersección con las calles J. Piazza y Fornieles.

Limpieza de un microbasural
El Concejo ordenó la limpieza del microbasural ubicado la calle San Diego al 300, vereda par, en su intersección con calle Alvear.

Manifestaciones
El Concejal Dolce se refirió al Día del Medio Ambiente y al Día del Bombero Voluntario.
Después hablaron los concejales Gonzalez y Monte.

9º Sesión Ordinaria

Fecha: 27 de mayo de 2010
Presidente: Pedro Jorge González
Concejales presentes: Prece, Auge, Richetti, López, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.

Medidas contra usurpación de terrenos municipales
El Concejo Deliberante declaró su más enérgico repudio a todo acto de ocupación de los espacios de propiedad municipal mientras estén afectados al uso público, los que no son enajenables y deben preservarse para el uso y goce de toda la comunidad.
La declaración de los ediles hace referencia a la usurpación de los terrenos ubicados entre las calles Amenábar, Pavón, Suipacha y Pasaje Nº 1, que están destinados a espacio verde.
Los inconvenientes provocaron la actuación de la Comisaría 26, tras la denuncia telefónica realizadas por vecinos del barrio.
Vale mencionar que el presidente de la vecinal, con jurisdicción en la zona, Carlos Malagueño, efectuó la denuncia correspondiente, lo que dio origen a la intervención del Juzgado Correccional Nº 10 de los Tribunales Provinciales.

Cordón cuneta para diferentes sectores de la ciudad
Los concejales pidieron al Departamento Ejecutivo Municipal que estudie la viabilidad de construcción del cordón cuneta en calle San Juan, entre Fornieles y Cte. Espora, y realice el zanjeo y mantenimiento correspondiente en la zona especificada.
Del mismo modo, requirió que se estudie la posibilidad de construcción del cordón cuneta en calle Alem, entre las calles Jujuy y 12 de Octubre, y realice trabajos de nivelado y compactado en las zanjas especificadas.

Colocación de reductores de velocidad en J. D. Perón y Fornieles
El Concejo Deliberante pidió al Ejecutivo Municipal que estudie la viabilidad de colocar reductores de velocidad sobre Av. J. D. Perón, en proximidad de calle Fornieles.

8º Sesión Ordinaria

Fecha: 20 de mayo de 2010
Presidente: Pedro Jorge González.
Concejales presentes: Prece, Auge, Richetti, López, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.

Pase a comisión
El concejal Richetti solicitó el pase a comisión del punto 5 del Orden del Día. Dicho pedido fue aprobado.
Declaración del Bicentenario de la Revolución de Mayo
El concejal Orellana solicitó que se dé entrada y tratamiento al proyecto de declaración sobre el Bicentenario. En tal sentido, por unanimidad, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal las celebraciones en torno al Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Consejo Local de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad
Los ediles crearon el Consejo Local de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad, el que estará integrado por dos representantes del Departamento Ejecutivo, siendo uno de estos integrantes del C.A.D (Centro de Atención a la Diversidad), dependiente de la Secretaría de Promoción Social, y uno de la Secretaría de Salud; dos representantes del Concejo Deliberante siendo uno por el bloque mayoritario y otro por la minoría; un representante por institución civil e institución educativa con sede y funcionamiento en Villa Gdor. Gálvez, abocada a abordar la temática de la discapacidad; y cuatro discapacitados rehabilitados de distintas patologías.
Este consejo será de carácter consultivo, no vinculante, teniendo como fin asesorar y elevar proyectos al Departamento Ejecutivo Municipal, colaborando con la difusión de las políticas a realizar sobre la temática.
La ausencia de algún integrante del Consejo mencionado en el primer párrafo no será impedimento para el funcionamiento del mismo.
Una vez constituido el Consejo Local de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad, el mismo fijará su propio reglamento, horario y lugar de reunión.
El Departamento Ejecutivo Municipal facilitará el lugar físico necesario para el funcionamiento de este Consejo, en caso de no contarse con uno.

Situación de terrenos
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que informe la situación de la totalidad de las fracciones que integran la manzana Nº 19 de la Sección Catastral Nº 3, cuyos linderos son las calles: Roque Sáenz Peña al Norte, San Diego al Sur, Alvear al Oeste y 17 de Octubre (ex Mendoza) al Este.
A su vez, solicitó que remita una copia de cada una de las fichas catastrales correspondientes a las distintas fracciones que integran la manzana descripta.

Pedido de informe sobre el presupuesto ejecutado 2009
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que remita al cuerpo legislativo, en el plazo de 6 días hábiles, un informe detallado de la composición de las siguientes partidas pertenecientes al Estado de Situación del Presupuesto Ejecutado 2009: Deudores por Venta Activo fijo: $ 450.701,15.
Otras Retenciones: $ 1.506.144,41.
Otras Deudas: $ 1.358.615,79.

Tareas de bacheo y pavimentación en el barrio Parque Alegre
Los concejales pidieron al Ejecutivo que proceda a realizar tareas de estabilizado sobre Av. del Libertador desde Av. San Martín hasta Las Heras, y estudie además la posibilidad de pavimentar dicho tramo.
Asimismo, requirió que ejecute tareas de bacheo sobre Av. del Libertador desde Belgrano hasta Caseros, y sobre Chubut desde Av. San Martín hasta Belgrano.

Trabajos de obras públicas
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que realice tareas de regado en forma regular, en el Pasaje ubicado entre las calles Santa Rosa y Río Paraná, cuya extensión abarca desde calle White hasta Tartagal.
Además, pidió que disponga la colocación de caños de desagüe que atraviesen el pasaje descripto, para permitir el drenaje de las calles que lo interceptan y desagotan en el zanjón que corre paralelo a calle Río Paraná.
Por otro lado, se requirió que realice tareas de mantenimiento en el desagüe de calle Tierra del Fuego, en su intersección con calle Río Paraná.

Vecinos de calle J. B. Justo pidieron trabajos de obras y servicios públicos
Ante el reclamo de vecinos, el Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo, que ordene: 1.- Reparación de la capa asfáltica de calle Juan B. Justo entre Pasteur y Alberdi; 2.- Limpieza y barrido en dicha arteria; 3.- Colocación de carteles señalizando la multa correspondiente por arrojar residuos en la vía pública; 4.- Refuerzo de los controles de la zona y particularmente en el mencionado en el punto 1; 5.- Mantenimiento alumbrado público.

Manifestaciones
El concejal González repudio los hechos acaecidos el sábado 15 de marzo, en el que fue agredido el subsecretario de Servicios Públicos Rubén Bordón.
Por su parte, el concejal Dolce se refirió al proyecto del consejo local de inclusión de la problemática de la discapacidad y sobre lo acaecido el sábado 15 de marzo.
Después se genero un debate donde participaron los concejales Orellana, Fraccaroli, Monte, Richetti, Dolce y Gonzalez.