jueves, 20 de mayo de 2010

7º sesión ordinaria

Fecha: 13 de mayo de 2010
Presidente: Pedro Jorge González.

Antena ubicada en Sarmiento y Pasaje Aldao
El Concejo solicitó al Ejecutivo que informe sobre el estado de habilitación de la antena ubicada en Sarmiento y Pasaje Aldao, la cual fuera utilizada para dos intentos de suicidio. Por tal motivo, se pide que el Ejecutivo proceda a exigir que la mencionada antena cuente con un cerco perimetral que impida el acceso a la misma, colocando además los carteles correspondientes.

Reiteración de pedidos de informes
Los ediles exigieron al Ejecutivo que remita en el plazo perentorio e improrrogable de 7 días hábiles los informes y documentación respaldatoria correspondiente a decretos dictados en sesiones anteriores.
Mediante los mismos se pedía un informe de lo recaudado en el Predio Recreativo Parque Regional en el lapso comprendido desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, como así también un detalle de lo cobrado hasta el momento en concepto de canon por el uso y alquiler del salón. También un informe sobre la supuesta concesión del servicio de buffet del predio.
En otro de los decretos solicitaba la nómina de los monotributistas que prestaron servicios y/o comercializaron bienes con la Municipalidad, al igual que el listado de personal de gabinete y contratados y detalles de las funciones que cumplen.
Se solicita asimismo que el Ejecutivo remita una copia de la documentación que instrumenta por parte de la Municipalidad de los Convenios Únicos de Colaboración y Transferencia celebrados entre la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y el municipio de la ciudad, y actos licitatorios y contratos firmados con las empresas adjudicatarias y estado de situación de los mismos a la fecha; como así también que instruya a los secretarios de Hacienda y Obras Públicas para que brinden en detalle toda la información referida a la suscripción, contenido, alcances y eventual afectación de la renta municipal al cumplimiento del convenio mencionado con anterioridad.
Por otro lado, se pide detalle del movimiento durante 2009 y 2010 de las cuentas de Rentas Especiales, como así también de dichas cuentas y los montos utilizados para el pago de sueldos de acuerdo con lo autorizado por ordenanzas, y resumen de cuentas bancarias afectadas.
Tras los pedidos de informes, los ediles recuerdan el deber de cumplimentar con lo requerido, citando las leyes que penan ante el incumplimiento y utilización indebida de fondos públicos.

Limpieza de micro basurales
El Concejo solicitó al Departamento Ejecutivo que ordene la limpieza de los micros basurales ubicados en calle Levalle intersección con las calles Avellaneda y Bomberos Voluntarios; ordene la colocación de carteles señalizando la multa correspondiente por arrojar residuos en la vía pública; y envíe agentes municipales a los lugares mencionados para que realicen inspecciones regulares y periódicas.
También se pide la limpieza de los micros basurales ubicados en San Diego y calle Caseros, y los existentes en barrio FO.NA.VI.
Respecto al primero, se solicitó además la colocación del cartel de «Prohibido arrojar basura en la vía pública» y sancione a quienes no cumpliesen con dicha disposición.
Para el barrio FO.NA.VI. se requirió la desinfección de los espacios afectados e inspecciones periódicas y regulares.

Obras públicas para la sección catastral Nº 11
Los concejales pidieron al Departamento Ejecutivo que estudie la falibilidad de las obras de extensión de red de gas natural sobre las calles Soldado Aguirre, Rosario, San Nicolás e Ing. Mosconi. Asimismo, a los efectos que pudieran corresponder, la Municipalidad realizará la tramitación correspondiente ante la empresa prestadora Litoral Gas, en un todo de acuerdo a las normas vigentes.
Además, realice en el sector comprendido por las calles Ing. Mosconi, Gral. Levalle, Rosario y Cafferata, trabajos de compactado, abovedamientos, nivelación y zanjeo.
Por último, ordene la limpieza y desmalezamiento de basurales de Soldado Aguirre y Pasaje 4 y Cafferata y Pasaje Virgen de los Ángeles.

6º sesión ordinaria

Fecha: 6 de mayo de 2010
Presidente: Pedro Jorge González
Concejales presentes: Prece, Auge, Richetti, Fraccaroli, Orellana, Dolce y Monte.
Ausente: López.

Aprobación de actas
El concejo aprobó las actas Nº 1.335, 1.336, 1.337, 1.338, 1.339 y 1.340.
Los ediles Dolce, Monte y Auge se abstuvieron de votar porque en ese momento no ejercían el cargo de ediles. Votan la aprobación de las actas los concejales Richetti, Orellana, Fraccaroli y Prece.

100 años de la Escuela «Isidro Aliau»
El Concejo declaró de Interés Municipal la Institución Educativa Escuela Nº 124 «Isidro Aliau», en el centenario de su fundación, festejo que se celebró el día 14 de mayo en las instalaciones de dicha institución.

Declaración de Interés Municipal a la sanción de la ley sobre mayoría de edad para la renovación del carnet de conducir
Los ediles declararon de Interés Municipal la sanción del Proyecto de Ley –Expte. 658-5-10– del Senado de la Nación el cual propone la adecuación de la Ley de Tránsito Nº 24.449 a la Ley de Mayoría de Edad a los 18 años Nº 26.579, eliminando el requisito de rendir año tras año de los 18 a los 21 para la obtención de la licencia de conducir.

Reductores de velocidad en San Martín casi Pablo VI
El Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo Municipal que ordene la instalación de reductores de velocidad y/o lomos de burro sobre San Martín en la proximidad de calle Pablo VI.
Por otro lado, pidió que analice la factibilidad de señalizar con pintura fosforescente y mejorar la iluminación existente.

Contenedores de residuos sólidos domiciliarios
El Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo que estudie la factibilidad de la compra e instalación de contenedores para residuos sólidos domiciliarios.
Se dirige asimismo para que autorice a la Secretaría que corresponda a realizar en una primera instancia lo declarado en el artículo anterior, de ser necesario en razón de los costos requeridos a tal efecto, en carácter de prueba, para analizar a partir de dicho estudio la relación costo-beneficio de la iniciativa.

Trabajos de obras públicas en el área de la vecinal «Velmiro Ayala Gauna»
El Concejo requirió al Ejecutivo Municipal para que ordene la reparación de caños de alcantarillas en las calles: Amenábar y Picasso, Amenabar y Cecilia Grierson, Amenabar y Juan J. Paso, Pablo VI y Pavón, y Alberdi y Pablo VI; y el desmalezamiento y zanjeo en el sector comprendido por las calles Amenabar, Suipacha, Alberdi y vías del ferrocarril.
Asimismo, estudie la factibilidad de las obras de extensión de la red de gas natural en el sector comprendido por las calles: Amenabar; Alberdi; Suipacha y Caseros. Asimismo, a los efectos que pudieren corresponder, la Municipalidad realizará la tramitación correspondiente ante la prestadora Litoral Gas, en un todo de acuerdo a las normativas vigentes.

Reparación de una calzada
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que ordene la reparación y mantenimiento de la calzada en calle 17 de Octubre entre Comandante Espora y Fornieles.

Semáforos en San Martin esquina Libertad
El Concejo Deliberante pidió al Ejecutivo que estudie la factibilidad de la instalación de semáforos en la intersección de San Martín y calle Libertad.

Sobre el cierre de la sesión, la concejal Auge se refirió al natalicio de María Eva Duarte de Perón.

5º sesión ordinaria

Fecha: 29 de abril de 2010
Presidente: vicepresidente 1º Roberto Richetti. Concejales presentes: Prece, López, Auge, Fraccaroli, Dolce, Monte y Richetti.
Ausentes: González.

Centro de Residentes Amigos Chamameceros
El Sr. Nieves García solicitó la intervención del Concejo para la restitución a la municipalidad del inmueble donde funciona actualmente el Centro de Residentes Amigos Chamameceros.
Los ediles aprobaron el modelo de contrato de comodato elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, autorizándo al mismo a suscribirlo con el Sr. García Nieves, sujeto a las siguientes condiciones: a) el Departamento Ejecutivo Municipal deberá exigir al Sr. García Nieves la contratación de una póliza de seguros por responsabilidad civil cuya suma asegurada no sea inferior a 3 millones de pesos y/o eventuales daños a instalaciones municipales y en la cual la prestación se extienda a todos los riesgos que se pudieran ocasionar; b) el Departamento Ejecutivo Municipal deberá solicitar a los Bomberos Voluntario de la ciudad de Villa Gdor. Gálvez informe detallado respecto a si el inmueble cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la realización de eventos bailables con concurrencia de 200 a 500 personas.

Cesión de terreno para la construcción de un dispensario
El Concejo concedió a la provincia de Santa Fe, por el término de 99 años, el uso del terreno ubicado en la esquina de las calles Mosconi y 9 de Julio, para la construcción de un dispensario, con sanción de retrocesión en caso de no cumplimiento del cargo en el plazo de tres años a partir de la suscripción del acta de concesión de uso del dominio público.
Serán a cargo del concesionario los gastos que se pudieren producir y la gestión de las autorizaciones que prevén necesarias a nivel provincial, nacional y cualquier otra que pudiese corresponder.
Dicha decisión se adoptó considerando la necesidad de contar con un nuevo centro de atención primaria cuyo impacto social beneficiaría a numerosos barrios del Eucaliptal y La Madera, descomprimiendo a la vez los actuales centros de salud.

Mejoramiento de calzadas
Tras tomar en consideración el deterioro de calle Soldado Aguirre, entre 9 de Julio y San Lorenzo, en Concejo solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que ejecute tareas de bacheo en dicho sector de la ciudad.
Del mismo modo, pidió que se realice similar tarea en calle Temporelli entre Presidente Raúl Alfonsín y el Pasaje «D».
Por otra parte, el Concejo requirió la puesta en marcha de obras de mejoramiento, nivelación y bacheo en las calles Santa Rosa, Esperanza y Peñaloza.

Trabajos de limpieza en diferentes sectores de la ciudad
El Concejo requirió al Ejecutivo que ordene la limpieza del micro basural ubicado en la intersección de las calles Buenos Aires y García González, la desinfección del lugar, la colocación de cartelera señalizando la multa correspondiente por arrojar residuos en la vía pública, el refuerzo de los controles en la zona y particularmente en el mencionado lugar; y la reparación y mantenimiento de la calzada.
Asimismo, los ediles establecieron las mismas tareas para San Martín al 3100, vereda impar, exceptuando el trabajo de pavimento mencionado sobre el final del párrafo precedente.

Entubamiento de Jean Jaures entre calles Buenos Aires y Caseros
Con el propósito de evitar el estancamiento de aguas residuales y pluviales, que trae aparejado el deterioro progresivo de las cunetas, el Concejo determinó que el Departamento Ejecutivo disponga de trabajos de entubamiento y/o cordón cuneta en las calles Jean Jaures entre calles Buenos Aires y Caseros.

Señalización en la intersección de una calle
Los concejales pidieron que el Ejecutivo realice los diligenciamientos correspondientes para que, a través de la Dirección Provincial de vialidad, se coloque señalización indicando la intersección de calle Tierra del Fuego y camino a Puerto Cargill.

Fallecimiento
Sobre el comienzo de la sesión, el concejal Richetti –en su ejercicio de la presidencia– hizo mención al fallecimiento del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Sr. Enrique Leónidas García.

Al cierre de la sesión, la edil Norma Augé saludó a todos los trabajadores en el marco de la cercanía del 1º de mayo, «Día Internacional de los Trabajadores».

4º sesión ordinaria

Fecha: 22 de abril de 2010
Presidente: vicepresidente 2º Adrián Oscar Orellana. Concejales presentes: Prece, López, Auge, Fraccaroli, Dolce y Monte.
Ausentes: González y Richetti.
Homenaje a Ramón Merlo
El concejo aprobó la construcción de un monumento con su respectiva placa conmemorativa en la Plaza Nuestra Señora de la Paz en honor al legado artístico, cultural y social de Ramón Merlo.
Declaraciones de interés municipal y cultural
Los concejales declararon de Interés Municipal la conmemoración de la semana del 19 de abril, «Día de los Pueblos Originarios», en apoyo a la reivindicación de sus derechos y sus luchas por el reconocimiento.
De igual modo, declararon de Interés Cultural el «Encuentro de Danza y canto Tradicional» que ya se llevó a cabo el día 25 de abril de 2010 en el Anfiteatro Municipal de la ciudad

Ejecutado de gastos del Concejo Deliberante 2009
A pedido del Departamento Ejecutivo Municipal los ediles realizaron una remisión del cuadro correspondiente a la ejecución del presupuesto 2009 del Concejo Deliberante.
Puesto a consideración, se aprobó por unanimidad el ejecutado de gastos de dicho cuerpo correspondiente al año 2009, integrado por tres ane­xos, que forman parte de esta ordenanza.
Dársena de estacionamiento en un centro de jubilados
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo analice la factibilidad de construir una dársena de estacionamiento en el sector de la acera correspondiente al Centro de Jubilados ubicado en Balcarce 1158.

Reparación de calzada en calle San Martin y Chubut
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que ordene la reparación y mantenimiento de la calzada en la intersección de la avenida San Martín con calle Chubut.
Autores del proyecto: concejales González, Prece, López, Auge y Richetti.

Reductores de velocidad en Alvear y Dorrego
Los concejales se comunicaron con el Departamento Ejecutivo Municipal para que estudie la factibilidad de instalar reductores de velocidad o lomo de burro, correctamente emplazados y señalizados en la intersección de las calles Alvear y Dorrego (curva). Dicho pedido fue solicitado por vecinos de ese sector de la ciudad.

Trabajos de obras públicas en los barrios Constancio C. Vigil e Int. Andreu
Vecinos de los barrios Constancio C. Vigil e Intendente Andreu solicitaron trabajos de obras públicas en el sector.
Por tal motivo, los ediles pidieron al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría que corresponda, realice: 1. Tareas de bacheo en calle Comandante Espora en toda su extensión; 2. Estudio de factibilidad para la instalación de un semáforo en la intersección de calles Comandante Espora e I. Andreu; 3. Cordón cuneta en calle 20 de Junio desde calle 12 de Octubre hasta calle San Luis; 4. Colocación de «reductores de velocidad» en calle 20 de Junio entre 12 de Octubre y Mármol; 5. Desmalezamiento en el radio de acción de las vecinales Constancio C. Vigil e Intendente Andreu; y 6. Colocación de tapas de «alcantarilla faltantes» en el radio de acción Vecinal Constancio C. Vigil.

Mensura y subdivisión de lotes en la Sección Nº 4
El Concejo aprobó la mensura y subdivisión de una fracción de terreno ubicado en la Sección Catastral Nº 4. Además, aceptó la donación a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez de las fracciones de un terreno para el ensanche de la calle Comandante Espora y apertura de la calle San Luis, según anteproyecto de plano de mensura que es parte integrante de la ordenanza.

Sobre el cierre de la sesión, el concejal Dolce se refirió al Día de la Tierra.