miércoles, 23 de diciembre de 2009

29° sesión ordinaria

Fecha: 17 de diciembre del 2009.
Presidente: Pedro Jorge González.
Concejales presentes: Richetti, Prece, López, Auge, Orellana, Fraccaroli, Dolce y Monte.
Logros deportivos del Club Coronel Aguirre
Los concejales declararon de interés general la labor desarrollada y los logros obtenidos por el Club Atlético Coronel Aguirre.
Autores del proyecto: González, Richetti, Prece, López, Auge, Orellana, Fraccaroli, Dolce y Monte.
Deportistas destacados
El concejo declaró a Francisco Javier Muñoz como deportista destacado en reconocimiento de sus logros deportivos en ajedrez. Del mismo modo, lo destacó a Iván Ciccarelli a quien se le hizo entrega de un diploma mencionando dicha distinción.
Autores de los proyectos: González, Richetti, Prece, López, Auge, Orellana, Fraccaroli, Dolce y Monte.

II Expo Cadenas Productivas Regionales 2010
Se declaró de Interés Municipal la realización de la «II Expo Cadenas Productivas Regionales 2010» organizada por la Asociación de Comercio e Industria, evento que tendrá lugar en octubre de 2010 en Villa Gdor. Gálvez.
Autores del proyecto: González, Richetti, Prece, López, Auge, Orellana, Fraccaroli, Dolce y Monte.

Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2010
El concejo aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza, Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2.010.
El texto aprobado dice:

Parte de la ORDENANZA
ART. 1º) Fíjase en la suma de $ 118.184.930,02 (Pesos Ciento Dieciocho Millones Ciento Ochenta y Cuatro Mil Novecientos Treinta con 02/100) el total de Erogaciones del Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal para el año 2010.
ART. 2º) Estímase en la suma de $ 78.147.142,00 (Pesos Setenta y Ocho Millones Ciento Cuarenta y Siete Mil Ciento Cuarenta y Dos con 00/100) el Cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones a que se refiere el Artículo N° 1, de acuerdo con la distribución.
ART.3º) Fíjase en la suma de $ 820.000,00 (Pesos Ochocientos Veinte Mil con 00/100), el importe de las Otras Erogaciones.
ART. 4°) Como consecuencia de lo establecido en los artículos prece­dentes estímase el siguiente Balance Preventivo:
TOTAL
I - TOTAL DE EROGACIONES S/ART. 1° Y 3° 119.004.930,02
II - TOTAL DE RE CURSOS S/ART.2° 78.147.142,00
III - NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO 40.857.788,02
ART. 5°) Estímase en la suma de $ 40.857.788,02 (Pesos Cuarenta Millones Ochocientos Cincuenta y Siete Mil Setecientos Ochenta y ocho con 02/100) el Financiamiento de la Administración Municipal, de acuerdo con la distribu­ción que se indica a continuación.
4
I - NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO 40.857.788.02
II- TOTAL DE FINANCIAMIENTO 40.857.788,02
RESULTADO PRESUPUESTO EQUILIBRADO
ART.6º) Fíjase en 827 (ochocientos veintisiete) el número de cargos presupuestados de la Planta de Personal Total (Ocupados y Vacantes) que se detalla en Cuadro Anexo y que forma parte de la presente Ordenanza.
ART. 7º) Autorízase al Departamento Ejecutivo a modificar el Presupuesto General incorporando las Partidas Específicas necesarias o incrementando las ya previstas cuando deba realizar Erogaciones origina­das por la adhesión a Leyes o Decretos Nacionales o Provinciales de vigencia en el ámbito Municipal. Dicha autorización estará limitada a los aportes que a tal efecto disponga el Gobierno Nacional o Provincial, no pudiendo ser modificado el Balance Financiero Preventivo.-
Para mayores detalles consultar la página web del Concejo.
Servicio Circunvalación: desdoblamiento de la bandera verde de la linea 35/9
Los ediles aprobaron el diagrama de circulación en el Distrito de Villa Gobernador Gálvez, de la Línea «35/9 Verde-servicio Circunvalación» fijando como parada obligatoria la intersección de Av. Circunvalación y calle Cambeira, respetando las paradas habituales en el resto del recorrido, el que queda establecido de la siguiente manera:
IDA: desde el Cementerio San Lorenzo, por Temporelli, Buenos Aires, Soldado Aguirre, Av. Filippini, Bv. San Diego, Av. San Martín, Edison, Colectora acceso Av. Circunvalación, Av. Circunvalación «Pte. Arturo Illia», hacia el municipio de Rosario.
VUELTA: desde el municipio de Rosario por Av. Circunvalación «Pte. Arturo Illia», Colectora de acceso a Av. San Martín, Av. San Martín, Bv. San Diego, Av. Filippini, Soldado Aguirre, Buenos Aires, Temporelli, hasta punta de línea Cementerio San Lorenzo.
Manifestaciones
El concejal Orellana solicito un minuto de silencio por el ex concejal Esteban Mutis, fallecido el 1º de diciembre.
El concejal Dolce hizo mención que la canción «El suicero» de La cantata de Villa Gdor Gálvez salio segunda en el festival de Mar del Plata.
El presidente del Concejo Pedro Jorge Gonzalez, felicito a los concejales por el desarrollo de la sesión, y clausuro el periodo ordinario.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

28° sesión ordinaria

Fecha: 3 de diciembre de 2009.
Presidente: Olga Coteluzzi.
Todos los concejales presentes.

Declaración de Interés las gestiones para la creación de un jardín maternal
La vecinal Progreso solicitó el apoyo, respaldo y aval para la creación de un jardín maternal, nota que será adjuntada al petitorio que tendrá como destino el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
El concejo declaró de Interés las gestiones llevadas a cabo ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa fe, por la Asociación Vecinal Progreso del Barrio FO.NA.VI. para la creación de un jardín maternal en el actual Jardín Nucleado Nº 236 de esta ciudad.

Afectación de ingresos de fondo especial para gastos de personal
Los ediles autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal en forma excepcional para afectar los ingresos del Fondo Municipal Especial de Obras Públicas y del Fondo Especial de Aliviadores y Emisarios pertenecientes a los meses de noviembre y diciembre hasta un límite máximo de $200.000 (Pesos doscientos mil), para ser aplicado a Gastos de Personal y de Bienes y Servicios No Personales.

Tareas de limpieza en la plazoleta Islas Malvinas
El concejo solicitó al Departamento Ejecutivo que ejecute las tareas de limpieza necesarias en la plazoleta Islas Malvinas ubicada sobre Av. Gral. Juan Domingo Perón entre Garay y Fornieles.
Pidió asimismo la extracción de la tierra y basura del zanjón que se encuentra detrás de la plazoleta para facilitar las tareas de saneamiento del predio.
Autor del proyecto: concejal Fraccaroli.

Reparación del bache ubicado en Chile y 20 de Junio
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del Área que corresponda, repare el bache ubicado en la intersección de calles Chile y 20 de Junio ochava noroeste.
Autores del proyecto: concejales Sánchez y Orellana.

Trabajos en la zanja ubicada en San Luís entre Kennedy y Camino del Inmigrante
El Concejo pidió al Poder Ejecutivo Municipal para que disponga tareas de desmalezamiento, ensanchamiento y profundización de la zanja ubicada en calle San Luís entre Kennedy y Camino del Inmigrante.
Autores del proyecto: concejales Sánchez y Orellana.

Manifestaciones
Los concejales Sánchez, Cavalleri, Garavano, Mateos, Coteluzzi, se expresaron con motivo de la culminación de sus mandatos, agradeciendo al personal político y administrativo del concejo que los acompaño en su gestión.
También hicieron uso de la palabra los Concejales Richetti y Orellana ante este evento.

27° sesión ordinaria

Fecha: 26 de noviembre de 2009
Presidente: Olga Coteluzzi
Ausente: Sánchez.

Pedido de personal para el Registro Civil y reubicación de sus dependencias
El Concejo estableció que el Ejecutivo Municipal para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno de la Provincia a fin de que éste asigne personal necesario para sostener el normal funcionamiento de la delegación permanente del Registro Civil de las Personas en la ciudad.
Asimismo se solicitó la reubicación de las dependencias que hoy funcionan en calle Bomberos Voluntarios 2112 del Registro Civil de las Personas en un nuevo espacio y con instalaciones acordes a sus necesidades actuales.
Autor del proyecto: Fraccaroli

Prevención ante eventual crecida del rio Paraná
El Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo Municipal que conforme un comando de operaciones para coordinar las acciones de prevención contra eventuales crecidas que conlleven a una inminente evacuación de personas que habitan en las márgenes del río Paraná, integrado por representantes de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, autoridades de fuerza pública, sanidad, fauna y demás fuerzas que se crea necesaria.
Autores del proyecto: Garavano, Prece, Coteluzzi y Richetti.

Declaración de interés sobre el cambio de la mayoria de edad
Los concejales declararon de interés la aprobación del Proyecto de Ley -Expte. S-0995/08- que cuenta ya con media sanción en el Senado de la Nación, que modifica el Código Civil, bajando la mayoría de edad de 21 a 18 años.
Autores del proyecto Concejales Sánchez y Orellana.
Cavalleri se abstuvo.

Desafectación del terreno para el centro de cuidado infantil «La Ribera»
Los ediles aprobaron la desafectación del dominio público municipal al dominio privado municipal de la fracción de terreno donde se encuentra construido con fondos de la Nación el Centro Municipal de Cuidado Infantil «La Ribera».
Dicha desafectación queda sujeta al cumplimento del cargo de realización por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de una nueva mensura de adquisición de dominio.
Los gastos generados por la escrituración del predio cedido quedarán a cargo de esta Municipalidad y se llevará a cabo dentro de los noventa días posteriores a la aprobación del plano de mensura de adquisición de dominio ante Escribano Público que designe la misma.

Donacion de terrenos para la construcción del Instituto Superior Nº 24
El Concejo desafectó del Dominio Público Municipal e incorpó al Dominio Público Privado Municipal una fracción del terreno en la Sección Catastral Nº 4, ubicado en la esquina de calle Congreso y Alem. El terreno tiene 40 metros de frente al Sur sobre la Av. L. N. Alem, 71 metros en su costado Este donde linda con más terreno del mismo propietario, 44,53 metros en su costado Norte, y en su costado Oeste 71,14 metros lindando con terrenos de propiedad del Frigorífico Paladini S.A.; encierra una superficie de 3000,82 m². El resto del terreno seguirá afectado para espacio verde.
Las medidas definitivas de superficie, linderos y demás datos serán las que resulten del plano de mensura que se efectuará oportunamente y que será confeccionado por el Área Municipal que corresponda.
Se autorizó al mismo tiempo la cesión de derechos y acciones al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe de la parcela descripta, con cargo a la construcción del edificio del Instituto Nº 24 y con sanción de retrocesión en caso de no cumplimiento del cargo en el plazo de 24 meses a partir de la suscripción de la correspondiente acta de cesión de derechos y acciones en la que deberá constar tal condición.
El Departamento Ejecutivo Municipal realizará todas las gestiones concernientes al cumplimiento de lo estipulado en la presente Ordenanza.
Correrán a cargo del cesionario los gastos de escrituración, como así también la autorizaciones a nivel provincial, nacional y cualquier otra que pudiere corresponder.

Modificación de la ordenanza sobre el DReI – Área industria
Los concejales derogaron la Ordenanza Nº 1.743/07. Por medio de la nueva ordenanza se establece que las industrias radicadas en el predio del Área Industrial de Villa Gobernador Gálvez, abonarán (en caso de corresponder) en concepto de Derecho de Registro e Inspección la cuota mínima general, correspondiente a la categoría que se le asigne a cada empresa de acuerdo al número de personal en relación de dependencia, más el número de integrantes del órgano de administración, según lo establece el Art. 21º de la Ordenanza Nº 1.608/04, modificado por la Ordenanza Nº 1871/09. Las empresas deberán confeccionar sus Declaraciones Juradas mensuales, de acuerdo a la base imponible que corresponda, por las actividades desarrolladas en dicho periodo, aplicando una alícuota del 3,50 º/oo (tres y medio por mil) más los adicionales establecidos por las Ordenanzas vigentes.
La presente disposición tendrá aplicación para aquellas empresas que hayan contratado como mínimo un 20 % de personal de Villa Gdor. Gálvez, desde la promulgación de esta ordenanza y hasta el momento en que cada una de dichas empresas radicadas en el área, cumplan sus cinco años de actividad.

26° sesión ordinaria

Fecha: 19 de noviembre de 2009
Presidente: Olga Coteluzzi.
Todos los concejales presentes.

Maximiliano Ariel Gómez fue declarado ciudadano ilustre
El Concejo de la ciudad declaró como deportista destacado a Maximiliano Ariel Gómez en reconocimiento de sus logros deportivos.
Autor del proyecto: Fraccaroli.

Jorge Agustín Nastta es el nombre asignado al escenario mayor del anfiteatro de la Plaza a la Madre
Los ediles aprobaron la designación con el nombre de «Jorge Agustín Nastta» al escenario mayor del Anfiteatro Plaza a la Madre, en homenaje a quien fuera uno de los primeros enfermeros profesionales, pionero en la atención domiciliaria y artista destacado en radioteatros y recitados del género gauchesco.
El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá la colocación de carteles y plaquetas identificatorias en el citado escenario, disponiendo la difusión entre los vecinos de la ciudad y haciendo partícipe a los familiares del Sr. Jorge Agustín Nastta.
Autores del proyecto: Mateos y Richetti

Obtención de datos socio-demográficos
El Concejo dispuso que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante los organismos provinciales y nacionales que correspondan para obtener los datos socio-demográfico desagregados y actualizados de la cuidad.
Autor del proyecto: Fraccaroli.

Modificaciones en la Ordenanza Tributaria Municipal Nº 1608/09
El Concejal Sánchez solicitó que se modifique una palabra del art. 2 y que se suprima un párrafo del considerando.
A su vez, el Concejal Cavalleri pidió la modificación del art. 2 en lo relativo a los vencimientos, agregando un segundo vencimiento con un descuento del 10% para el contribuyente.
La tabla de básicos para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles (Art. 4º de la Ordenanza Nº 1.672/06), Categorías 1 y 2, quedará de la siguiente manera:
Zona urbana: Código – Valores: 0010 – 2.16; 0100 – 1.08, 0020 – 1.80; 0200 – 0.90; 0030 – 1.05; 0300 – 0.52; 0040 – 0.75; 0400 – 0.37; 0050 – 0.37; y 0500 – 0.19.
En cuanto al Art.6º de la Ordenanza Tributaria Nº 1.608/04, el mismo quedó redactado de la siguiente manera: «Establécese que el adicional por baldío previsto en el Art. 89º del Código Tributario Municipal Ordenanza Nº 1.415/99 es igual al 150% de los valores establecidos, cuyos montos se consignan en el Art. 4º Tabla de Básicos para el Cálculo de la Tasa General de Inmuebles únicamente para los Códigos 0010, 0100, 0020 y 0200 que corresponden a las categorías Zona Urbana 1 y 2 descriptos en el Art.3º «.
Loteos: Cuando se produzca la aprobación de nuevos loteos, el adicional por baldío comenzará a aplicarse después de un período de gracia de seis meses posteriores a la fecha de aprobación definitiva del mismo para loteos de hasta 100 unidades y de doce meses para loteos de más de 100 unidades; aplicables a los Códigos 0010, 0100, 0020 y 0200 que corresponden a las categorías Zona Urbana 1 y 2. Se gozará de este beneficio a partir de la inscripción del plano de subdivisión y mensura en el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia (S.C.I.T)
El cobro de la Tasa General de Inmuebles Urbana y Suburbana se efectuará por doce (12) anticipos mensuales, cuyos vencimientos serán los siguientes:
1 er. Vencimiento: Cuarto día hábil de cada mes, con un descuento del 20%
2 da. Vencimiento: Hasta el 7mo. día hábil, con un descuento de 10%.
3 er. Vencimiento: A partir del octavo día hábil y hasta el décimo día hábil de cada mes sin descuento (neto).

Formas de juramento
El Concejal Sánchez mocionó para que se modifique el Reglamento Interno en lo que se refiere a las formas de juramento. El pedido se aprobó.

25º sesión ordinaria

Fecha: 12 de noviembre de 2009
Presidente: Olga Coteluzzi
Concejales presentes : Orellana, Garavano, Mateos, Richetti, Fraccaroli, Sánchez, Prece, Cavalleri ausente con aviso.

Nueva Escala Salarial
Se fijó la nueva escala salarial a partir del 1º de noviembre del 2009; el sueldo básico del Intendente Municipal será de $ 5500 y el sueldo básico correspondiente a dieta de concejales será de $ 4.675.
También quedó aprobada una disposición para que cualquier variación de la escala del personal municipal de planta permanente será aplicada al sueldo del intendente y dieta de los concejales en idéntico o menor porcentaje.
En esta ocasión, el concejal Sánchez se abstuvo de votar la ordenanza.
Parte de los considerandos dicen que se ha evidenciado un incremento porcentual de un 49,53 % en los haberes del personal de planta permanente, ocurrido entre el mes de marzo del 2008 a septiembre 2009 (progresión del básico de la categoría 23), manteniéndose sin variación los haberes del intendente y concejales, lo que se traduce en una clara distorsión de la pirámide salarial de la administración pública municipal, además de contrariar las disposiciones pertinentes contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades que establece que ninguna remuneración podrá superar a la del intendente, dice el documento entre otros conceptos.

Chatarra
El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe si posee habilitación municipal el depósito de chatarra y materiales en desuso ubicado en la intersección de las calles Alvear y Junín.

Derecho Registro e Inspección
El Concejo Deliberante se dirige al Dpto. Ejecutivo Municipal para que produzca un informe actualizado detallando las empresas que se encuentran al día en el pago, aquellas que sean deudoras del tributo y las que por la situación que sea, estén exentas del pago del derecho de registro e inspección.
Parte de los considerandos dicen que es atribución del ejecutivo controlar, sancionar y hacer efectiva la erradicación de instalaciones clandestinas y en competencia con actividades permitidas en locales habilitados por el municipio, el espíritu del Drei no es simplemente otorgar habilitaciones y llevar el registro de todas las actividades lucrativas, sino también organizar el poder de policía municipal en cuanto a seguridad, higiene, salubridad y bromatología y otros aspectos que interesan fuertemente a la comunidad.
Teniendo en cuenta que las necesidades fiscales obligan a tomar medidas para asegurar el cumplimiento de los tributos necesarios para mantener el correcto funcionamiento de las actividades comerciales, señala el documento entre otros aspectos.

Bacheo Opicci y Bv. San Diego
El Concejo Deliberante se dirige al Dpto. Ejecutivo Municipal para que ejecute tareas de bacheo en intersección de Oppici y Bv. San Diego. En la misma se denota un deterioro importante en el asfalto que dificulta la circulación de los vehículos, esto aumenta la posibilidad de accidentes y genera acumulación de agua y residuos.

Bacheo calle Maipú y 17 de Octubre
El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que ordene la reparación y mantenimiento de la calle Maipú en su intersección con la calle 17 de octubre.