lunes, 16 de noviembre de 2009

24º Sesión ordinaria

Fecha: 5 de Noviembre
Presidente: Olga Coteluzzi
Concejales presentes: Orellana, Cavalleri, Garavano, Mateos, Richetti, Fraccaroli, Sánchez y Prece.

1º Foro de Villa Gob. Gálvez Joven
Se declara por unanimidad de Interés Municipal el 1º Foro Villa Gob. Gálvez Joven organizado por la ONG “Jóvenes en acción por V.G.G.” a realizarse el día 14 de noviembre del corriente año en las instalaciones de la Casa del Artesano, sito en Av. J.D.Perón y J. Piazza.

Modificación ordenanza 1377/99 Centro de otorgamiento licencia de conducir
ART. 1º) Modifíquese el Art. 2º de la Ordenanza Nº 1.377/99, el que quedará redactado de la siguiente manera: “La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, emitirá las licencias de conducir a los habitantes de las comunas adheridas por convenio, en el estricto marco de lo dispuesto por la Ley Nº 11.583 y su Decreto Reglamentario Nº 2.311/99, con adecuación a lo establecido en el Manual de Procedimiento para el otorgamiento de licencias de conducir, en carácter de Centro de Otorgamiento de Licencia de Conducir habilitado por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe”
ART. 2º) Modifíquese el Art. 3º de la Ordenanza Nº 1.377/99, quedando redactado de la siguiente manera: “La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, tomará a su cargo la recepción, control y emisión de la nueva licencia de conducir, previa consulta y actualización digital en línea con el archivo maestro de la Dirección Provincial de Transporte “.
ART.3º) Modifíquese el Art. 4º de la Ordenanza Nº 1.377/99, quedando redactado de la siguiente manera: “La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez tomará a su cargo, la totalidad de los exámenes obligatorios establecidos por la Ley Nº 11.583 y su Decreto Reglamentario Nº 2.311/99, a todos los aspirantes a obtener la licencia de conducir, independientemente si el domicilio es de Villa Gobernador Gálvez o de alguna de las localidades adheridas, acorde a los procedimientos básicos que conforman el sistema de licencias de conducir de las Provincias de Santa Fe”.
ART.4º) Modifíquese el Art. 6º de la Ordenanza Nº 1.377/99, el cuál quedará redactado de la siguiente manera: “La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez percibirá por cada licencia de conducir que emita a los habitantes de las comunas adheridas, los mismos montos establecidos en la Ordenanza Tributaria vigente, para los solicitantes de las licencias de conducir, con domicilio en Villa Gobernador Gálvez”.
ART.5º) Modifíquese parcialmente el Art. 22º de la Ordenanza Tributaria Nº 1.608/04, en el Item DERECHO DE SOLICITUD LICENCIA DE CONDUCTOR DEFINITIVO O RENOVACION, el cuál quedará redactado de la siguiente manera:
“DERECHO DE SOLICITUD LICENCIA DE CONDUCTOR DEFINITIVO O RENOVACION”:
Abonarán para la obtención de la licencia de conducir por 4 y 5 años: $ 100.-
Abonarán para la obtención de la licencia de conducir por 2 y 3 años: $ 60.-
Abonarán para la obtención de la licencia de conducir por 1año: $ 40.-
Otorgamiento anual menores de 21 años:
1º vez: $ 100.-
Posteriores (anual): $ 40.-
Solicitud de renovación por extravío: $ 40.-
Todos los valores serán aplicados tanto a los aspirantes a obtener la licencia de conducir domiciliados en la ciudad de V.G.G., como a los que posean domicilio en las localidades adheridas por convenio, en el marco de la Ley 11.583.

Afectación ingresos provenientes de distintos fondos especiales
El Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal en forma excepcional para afectar los ingresos del Fondo Municipal Especial de Obras Públicas y del Fondo Especial de Aliviadores y Emisarios pertenecientes a los meses de Septiembre y Octubre hasta un limite máximo de $200.000 (Pesos doscientos mil), para ser aplicado a Gastos de Personal y de Bienes y Servicios No Personales.

Limpieza de microbasurales
El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, disponga el retiro de residuos y limpieza en los micro basurales ubicados sobre la calle 12 de Octubre en su intersección con las calles Constitución, Alem y J. Ingenieros. Autor del proyecto Concejal Fraccaroli. Aprobado por unanimidad

Reparación de Carpeta Asfáltica
El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, tareas de bacheo en la calle Sáenz Peña entre Av. Gral. Juan D. Perón y 12 de Octubre y en la intersección de calles Sáenz Peña y 12 de Octubre de la Sección Catastral Nº 3. Autor del proyecto Concejal Mateos. Aprobado por unanimidad

Limpieza de Desagües a cielo abierto en la Ribera
El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, limpieza de desagüe a cielo abierto en la ribera. Autores del proyecto Concejales Garavano, Richetti, Coteluzzi y Prece. Favorable.
El Concejal Cavalleri menciona que se aprobó en el Concejo en el año 2008 el Decreto 208/08 referente a la zona de la ribera y mociona que se lo incluya en el proyecto a tratar. Se aprueba.
Puesto a consideración se aprueba por unanimidad.

23° sesión ordinaria

Fecha: 29 de octubre de 2009.
Presidente: Olga Coteluzzi.
Todos los concejales presentes.

Autorización a LIFA a utilizar el Parque Regional para la 5ª Edición del Torneo Provincial de Futbol Infantil
El Concejo autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un Contrato de Cesión de Uso y goce gratuito, del Polideportivo Parque Regional con la Liga Infantil de Futbol Asociados (LIFA).
La solicitud de autorización es para la realización de la 5ª Edición del Torneo Provincial de Fútbol Infantil que tendría lugar los días 30 y 31 de octubre y 1º de noviembre.

Interés municipal por el 35º aniversario de la E.E.M.PA Nº 1143
Los ediles declararon de Interés municipal los actos y festejos por el 35º Aniversario de la Institución E.E.M.P.A. Nº 1.143 que se llevaron a cabo el día 29 de octubre del corriente año a las 20 horas en las instalaciones de la misma.
Autores del proyecto Concejales Sánchez y Orellana.

Afectación de los ingresos provenientes de distintos fondos especiales
Los concejales solicitaron que el Departamento Ejecutivo suministre el siguiente informe:
· Cantidad de vacantes producidas en la planta de personal municipal desde diciembre de 2007 hasta la fecha por fallecimiento, jubilación, renuncias y despidos y cuántas de tales vacantes fueron cubiertas mediante nombramientos de nuevo personal.
· Cantidad de personas contratadas y monto mensual que eroga el Municipio por tal concepto.
· Cantidad total de personal de gabinete con detalle de sueldos y cargo que ocupa cada uno de ellos.
· Detalle de la deuda actual con los proveedores de la Municipalidad.
· Cantidad de horas de vehículos alquilados y/o contratados por la Municipalidad desde diciembre de 2007 hasta la fecha con detalle de trabajos realizados por cada uno de dichos vehículos y monto pagado por cada hora de alquiler.
· Detalle de recaudación y transferencias desde el FONDEPRO durante el período 2.009.
· Si se viene cumpliendo con el pago del convenio firmado con el F.A.E. por deuda atrasada.
· Deuda fuera de convenio F.A.E hasta el ejercicio anterior y monto estimado para el corriente año y deuda del actual ejercicio.
· Monto total Recaudado por el Período fiscal 2009 en todos y cada uno de los FONDOS ESPECIALES.
A su vez, piden que el Ejecutivo informe al Concejo Deliberante cuál es el programa que implementará para que los meses venideros no se agrave la difícil y crítica situación económica del municipio.

Modificación del artículo 21 de la ordenanza 1608/04 “Derecho Registro e Inspección”
El Concejo modificó el Art. 21º de la Ordenanza Tributaria Nº 1.608/04, en el título CATEGORIAS, quedando redactado de la siguiente manera:
“CATEGORIAS: número de personal en relación de dependencia, más número de integrantes del Órgano de Administración, según corresponda: Cat. A 0, Cat. B 1, Cat. C 2 a 3, Cat. D 4 a 6, Cat. E 7 a 10, Cat.F 11 a 20, Cat. G más de 20

También modificó los valores de las CUOTAS MINIMAS GENERALES quedando redactado de la siguiente manera: Cat. A $ 25, Cat. B $60, Cat. C $ 110, Cat. D $ 250, Cat. E $ 450, Cat. F $ 600, Cat. G $ 800.
En el caso de que se realice más de una actividad en un mismo local habilitado, se considera al único efecto de la cuota mínima, como si se tratara de una única actividad.

Modificación de los cuadros tarifarios del consumo de energía eléctrica
El Ente Contralor de Servicio Público de Energía Eléctrica y Alumbrado Público, elevó una modificación de los cuadros tarifarios.
Luego de poner el tema en consideración, votaron de manera afirmativa Sánchez, Prece, Richetti, Garavano, Fraccaroli, Orellana y Coteluzzi. Por la negativa: Cavalleri, y Mateos se abstuvo.
Se aprobó la ordenanza para ser aplicado los nuevos cuadros tarifarios en la facturación de los consumos a partir del 1º de octubre de 2009 al 14 de octubre de 2009 y del 15 de octubre de 2009 en adelante, por el Concesionario del Servicio de Energía Eléctrica, Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda.

22° sesión ordinaria

Fecha: 22 de octubre del 2009
Presidente: vicepresidente 2º Ramón Fraccaroli.
Concejales ausentes: Coteluzzi, Sánchez y Prece.

20º aniversario de la Escuela Nº1315 “Cooperación”
El Concejo declaró de Interés Municipal el acto y las actividades por el 20º Aniversario de la Escuela Nº 1315 “Cooperación”, que se celebrarían el 23 de octubre.
Autores del proyecto: Sánchez y Orellana.

Modificación en la ordenanza Tributaria
Los ediles modificaron el Art. 22º de la Ordenanza Nº 1.608/04 en donde se refiere a los Servicios Municipales que quedará redactado de la siguiente manera: “Las chapas Adicionales correspondientes al transporte de pasajeros modalidad Taxis, Transporte Escolar y Transporte Especial tendrá un valor: $ 60.- (Pesos Sesenta) la unidad”.

Sanciones para remises ilegales
En el Código de Faltas Municipal Ordenanza Nº 490/89 fue modificado en uno de sus títulos pasando a llamarse “Infracciones y contravenciones al Reglamento del Servicio Urbano de Taxímetros y al Reglamento para el Servicio Público de Remises”.
En el mismo se establece la pena “con multa de UP 48 a UP 87 al titular registral y/o responsable del vehículo que bajo cualquier concepto transfiera y/o ceda a un tercero el vehículo para transportar personas en forma onerosa cualquiera fuera su número, realizando un servicio público en automóvil sin el correspondiente certificado de habilitación como remise emitido por el organismo competente y/o que estando habilitado para la prestación de dicho servicio, realice uno diferente y/o estando habilitado en otra localidad, levante pasajeros en la Ciudad de Villa Gobernador, excepto el servicio contratado puerta a puerta por pasajeros con domicilio en otras localidades, y/o cobraren una tarifa diferente a la autorizada por la Autoridad de Aplicación, más la remisión de vehículo al corralón municipal y comiso de los accesorios o elementos utilizados. Si para realizar el servicio no habilitado, los vehículos y/o las agencias utilizaren símbolos, leyendas y/o distintivos que originaren confusión a los usuarios, se penará con un 50 % más de UP sobre la multa aplicada”. “Se penará con multa de UP 29 a UP 87 y/o inhabilitación de 5 a 120 días y/o clausura de la Agencia hasta 180 días y/o comiso, y remisión del vehículo al Corralón Municipal, por violar las Ordenanzas que reglamenten el servicio público de taxímetros y remises o que utilicen o que contraten vehículos que no cuenten con habilitación para el servicio. Asimismo los titulares y/o responsables de la Agencia podrán ser inhabilitados temporaria o definitivamente para ser permisionarios o concesionarios de Servicios Públicos relacionados con el transporte de pasajeros”.
Las sanciones serán aplicadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, a partir de la fecha en que se haya cumplimentado con el cupo de habilitaciones establecido en el Art. 2º del Reglamento del Servicio Público de Remise (texto según Ordenanza Nº 1.851/09).

Pasarela sobre Circunvalación a la altura del Parque Regional Sur
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría que corresponda realice las gestiones necesarias con Vialidad Nacional para ver la posibilidad de construir una pasarela sobre la Av. Circunvalación Presidente Arturo Illia a la altura del Parque Regional Municipal.
Autores del proyecto: Garavano, Richetti, Coteluzzi y Prece.

Tarifas de taxis y remisses
Los concejales fijaron la tarifa máxima del servicio público de automóviles de alquiler modalidad taxis y remises, según el estudio realizado por el Departamento Ejecutivo, a saber:
· Bajada de bandera: $ 3,20.
· Por cada 100 metros: $ 0,15.
· Por cada minuto de espera: $ 0,15.
La Ordenanza comenzó a regir a partir de la cero hora del día siguiente al de su promulgación.

Reparación de la calzada en Cte. Espora
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo que ordene las obras necesarias para reparar la calzada de la calle Cte. Espora desde la calle Int. Andreu hasta la calle San Luis.
Autores del proyecto: Garavano, Richetti, Coteluzzi y Prece.

21° sesión ordinaria

Fecha: 15 de octubre del 2009.
Presidente: Olga Coteluzzi.
Concejales presentes: Orellana, Sánchez, Fraccaroli, Cavalleri, Garavano, Mateos, Prece.
Ausente: Richetti.

Enérgico repudio a los hechos de violencia acaecidos el 8 de octubre
El Concejo Deliberante declaró su más enérgico repudio a los hechos de violencia acaecidos el día 8 de octubre del corriente año frente a los galpones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal en momentos en que se desarrollaba una concentración de empleados municipales en el marco del paro general dispuesto para ese día.
Proyecto presentado por todos los bloques en conjunto.

Lomos de burro por San Martin
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo para que estudie la factibilidad de colocar lomos de burro, extendiéndolo hasta la banquina, sobre avenida San Martín en la mano par, entre calle Santa Rosa y avenida Peñaloza, y sobre avenida San Martín en su mano impar, entre avenida Peñaloza y calle Esperanza.
A su vez, determinó que se dispongan de operativos de transito en los horarios de ingreso y egreso de alumnos de la escuela Nº 1117, Rafael Obligado, en la intersección de las avenidas Peñaloza y San Martín.
Autores del proyecto: concejales Sánchez y Orellana.

Cuadros tarifarios del consumo de energía eléctrica
Ordenanza: ART.1º) Apruébase para ser aplicado en la facturación de los consumos a partir del 1º/06/09 al 31/07/09 y del 01/08/09 al 30/09/09, por el Concesionario del Servicio de Energía Eléctrica, Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda., los Cuadros Tarifarios que como Anexo I y Anexo II forman parte de la presente Ordenanza.
ART.2º) Déjese sin efecto el Cuadro Tarifario aprobado por Ordenanza Nº 1.823/08 en su Anexo Nº I, a partir de los consumos de energía eléctrica correspondientes al Anexo I de 1º/06/09 al 31/07/09 y Anexo II del 01/08/09 al 30/09/09.
ART.3º) En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 17º de la Ordenanza Nº 1.141/95 y Clausula Décimosexta del Contrato de Concesión, el presente cuadro tarifario permanecerá vigente en todo y cada uno de sus items hasta su derogación dispuesta por Ordenanza. Cualquier modificación introducida unilateralmente por la concesionaria, en la facturación, tendrá el efecto de suspender la obligación de pago por parte de los usuarios, no pudiendo en este caso ordenarse el corte del servicio por falta de pago.
La concesionaria queda obligada a restituir a los usuarios los importes cobrados por fuera del cuadro tarifario autorizado por el Concejo Deliberante, con más los intereses que en ese momento se fijen para el cobro de las facturas de energía eléctrica atrasadas.
ART.4º) Una vez promulgada la presente Ordenanza hágase conocer a la Concesionaria del Servicio Eléctrico de la Ciudad.

Entubamiento del zanjón ubicado en Comandante Espora
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo para que realice tareas de entubamiento del zanjón ubicados en calle Cte. Espora desde calle San Luís hasta la bajada La Vigil.
Autores del proyecto: Concejales Orellana y Sánchez.

Programa de sustitución de bolsas plásticas
El concejo aprobó instituir el “Programa de sustitución de bolsas plásticas”, para promover el reemplazo y paulatina eliminación del uso de bolsas plásticas incentivando el uso de bolsas de tela o de otros productos no contaminantes y reutilizables. El programa creado tiene como objetivo contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos, y disminuir el impacto del uso irracional de recursos.
Para su implementación el Departamento Ejecutivo Municipal deberá desarrollar las siguientes acciones:
-Realizar campañas de concientización sobre la importancia de utilizar bolsas de tela o productos no contaminantes y reutilizables en compras diarias.
- Realizar campañas de difusión y educación acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de materiales no biodegradables.
- Conectar políticas con supermercados, almacenes, kioscos y comercios en general, tendientes a minimizar la entrega de bolsas con cada venta.
- Proponer la suscripción de convenios con escuelas, asociaciones civiles y otros actores sociales que permitan generar conciencia acerca de la importancia de avanzar en la erradicación del uso de bolsas plásticas y desarrollar acciones conjuntas para proteger el ambiente.
- Desarrollar una campaña de recolección de las bolsas de plásticos esparcidas en el ejido municipal.
-Propiciar acuerdos con la Asociación de Comercio e Industria y otras instituciones afines que representen intereses de los sectores que expenden sus mercaderías en mayor medida en bolsas plásticas para lograr la utilización de bolsas reutilizables.
Autor del proyecto: Concejal Fraccaroli.