viernes, 27 de marzo de 2009

Comenzaron las sesiones del 2009

El jueves 19 de marzo el Concejo de la ciudad comenzó con sus actividades en lo que constituyó la 1º sesión ordinaria del 2009, reunión a la que asistió el intendente Jorge Murabito con el objetivo de brindar el informe correspondiente sobre lo actuado durante el 2008.
Estuvieron presentes la diputada provincial Graciela Bonomelli, el presidente del Concejo Roberto Richetti, los ediles del cuerpo legislativo, autoridades municipales, instituciones y público en general, desbordando la capacidad del recinto. En esta oportunidad un importante número de asistentes siguieron la sesión a través de una pantalla gigante ubicada en el patio contiguo.
La apertura de la sesión estuvo a cargo de Roberto Richetti, quien resaltó la labor del Concejo “que ha tratado de manifestarse hacia aquellos que lo han elegido, tratando de solucionar los problemas inherentes de la ciudad”. Todo lo tratado durante el 2008 quedó plasmado en un anuario confeccionado por la Secretaría de Prensa y distribuido entre concejales, autoridades del municipio y la prensa de la ciudad.
Además de comprometerse a “tratar de trabajar con el mismo ahínco” que han puesto el año pasado, Richetti explicó: “Vamos a mejorar inclusive en la forma de tratamiento de los expedientes y vamos a estar a disposición de la gente”.
A continuación, en el marco del reciente festejo del Día de la Mujer, la concejala Olga Coteluzzi, pronunció palabras alusivas a este importante acontecimiento destacando la labor de la mujer en la sociedad.
Seguido a ello, el intendente realizó un balance del 2008 repasando las principales acciones emprendidas desde el Ejecutivo y exponiendo también las prioridades para el corriente año.
Finalizada la exposición de Murabito, Coteluzzi hizo una moción para pasar a cuarto intermedio, apoyada unánimemente para el jueves 26.

El intendente Jorge Murabito, de acuerdo a lo establecido por la Ley orgánica de municipalidades de la provincia de Santa Fe, realizó su informe anual en el Concejo sobre el estado general de la administración municipal durante el ejercicio fenecido.
En primer lugar, explicó que a pesar del contexto mundial y nacional, el proyecto que se propuso la nueva gestión sigue en marcha, y que desde el Ejecutivo en el 2008 se trató de brindar respuesta lo más rápido posible a lo aprobado por el Concejo, aunque aclaró que algunas cuestiones quedan pendientes.
Repasando las acciones en particular, recordó que en el comienzo de sesiones del año pasado, habían planteado una modificación en las secretarías, creando como nuevas las de Desarrollo Social, Producción y Servicios Públicos. Esta reestructuración “fundamenta todo el accionar del 2008 y la optimización del funcionamiento de la Municipalidad en el 2009”, precisamente porque considera que estas tres secretarías están “relacionadas con los tiempos de crisis”. En el caso de Desarrollo Social porque es una ciudad muy compleja con un importante desequilibrio social; Producción debido a la heterogeneidad de empresas “desde las más pequeñas hasta grandes industrias”; y “Servicios Públicos que le tocó un momento muy fuerte, de una tormenta que no se da todos los días, y que se solucionó con un trabajo conjunto con Defensa Civil”.
Respecto a esta última secretaría planteó un debate que se está dando. “Nosotros damos mucho más que los servicios que tendría que dar un municipio, que son fundamentalmente los servicios públicos. La cuestión de todos los derechos que tiene el ciudadano, como son el derecho a acceso a la salud, a la seguridad y a la educación, que tal vez le corresponden a otros gobiernos, provinciales o nacionales, el derecho al trabajo, a una vivienda, nosotros podemos dar una primera recepción al problema pero financieramente el municipio no puede dar una respuesta concreta y tiene que recurrir a fondos nacionales y provinciales. Este es un tema a esclarecerlo. La respuesta puede ser de recepción y de gestión, no puede ser la respuesta económica, porque nosotros no lo podemos aportar”, explicó.
Por otra parte, consideró que se va a trabajar arduamente con Salud y Promoción Social, cuestiones que para el gobierno son fundamentales principalmente teniendo en cuenta los períodos de crisis actuales. En Salud, la ciudad obtuvo importantes respuestas por parte de la provincia a partir de la construcción del Centro de Especialidades Médicas para el nodo Rosario y dos nuevos centros de salud.
En cuanto a las obras públicas, se gestionó un fondo en la provincia. Dijo: “Se están haciendo 19 mil metros cuadrados de pavimento, hay una estrategia de planeamiento de las calles, todo un trabajo se señalización y seguridad vial”.
Para obras más ambiciosas, están pretendiendo para este año obras por 30 millones de pesos. Al respecto aclaró: “Hablo precisamente de lo que ya está firmado como un acuerdo con el gobierno nacional, más que con el gobierno nacional con el Estado Nacional; esto también produce muchas confusiones mediáticas”.
“Ya hay fecha para algunas de estas obras. El edificio municipal que tiene una buena infraestructura se estaría licitando el 20 de abril de este año, por un monto de 3.300.000 pesos que es la terminación de la parte exterior y la culminación de planta baja, primer y segundo piso. También se harían asfaltos que serían dos proyectos que se estarían licitando el 21 y 22 de abril por 6 millones de pesos cada uno que son para la zona periférica. También hay otro proyecto que es el Camino del Sur que todavía no está en licitación pero que está en proceso de elaboración que comunica a la ciudad de sur a norte hacia la zona de Comandante Espora”, dijo.
En cuanto a los trabajadores municipales, se pretende elevar las categorías más bajas mediante un acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gdor. Gálvez.
Por último, propondrán al Concejo una restructuración de la Tasa General de Inmueble a través de una rezonificación que contemple los servicios que tiene cada una de las zonas. El objetivo es tratar de cubrir el cincuenta por ciento del gasto de servicios públicos de alumbrado público y limpieza.

lunes, 16 de marzo de 2009